Secciones
Servicios
Destacamos
Daños graves irreparables, incluso la muerte, son las consecuencias del consumo prolongado de medicamentos que contienen en su composición una mezcla de codeína e ibuprofeno. Así lo advertía este martes la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Se trata de un compuesto que, tal y como reza en Vademecum, referencia para profesionales y autoridades sanitarias, se encuentra presente en cinco productos dirigidos al tratamiento del dolor con intensidad moderada a corto plazo.
En concreto, se trata de los siguientes:
ASTEFOR 400/30 mg Comp. con cubierta pelicular
ASTEFOR 400/30 mg Granulado para susp. oral
IBUCOD 200 mg/ml + 10 mg/ml Sol. oral
IBUPROFENO (ARGININA) CODEINA FARMALIDER 200 mg/ml + 10 mg/ml Sol. oral
NEOBRUFEN CON CODEINA 400 mg/30 mg Comp. recub. con película
Así, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), dependiente de la EMA, ha emitido una alerta en la que advierte de las precauciones que se deben tomar a la hora de consumir estos medicamentos, la recomendación de no administrárselos a niños menores de 12 años y los riesgos que pueden conllevar.
En este sentido sostienen que, si se ingieren en dosis superiores a las recomendadas, o si se prolonga su consumo en el tiempo, se puede sufrir daños renales y gastrointestinales graves. Además, advierten de la posibilidad de «provocar dependencia y abuso debido al componente de codeína».
Es por ello que la agencia ha pedido un cambio en el prospecto de estos fármacos, donde se incluya una advertencia sobre los daños graves, incluida la muerte, especialmente cuando se toman durante períodos prolongados a dosis más altas de las recomendadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.