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Miércoles, 11 de mayo 2022, 16:46
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han modificado la recomendación del uso obligatorio de mascarillas en aeropuertos y a bordo de un vuelo, al tiempo que han señalado que la mascarilla es una de las mejores protecciones contra la transmisión de la covid-19.
A partir de la próxima semana, se suprime la recomendación de usar obligatoriamente mascarillas en los viajes aéreos en todos los casos. Pero en los países europeos en los que ya no sea indispensable por norma su uso en el transporte público.
No obstante, en España la mascarilla continúa siendo obligatoria en los medios de transporte públicos, por lo que siguiendo la recomendación europea, también lo será en los aviones.
Así se ha estipulado tras la actualización que han realizado este miércoles ambos organismos en torno a las medidas de seguridad sanitaria para los viajes aéreos. La actualización del Protocolo conjunto de Seguridad y Salud en la Aviación tiene en cuenta los últimos desarrollos en la pandemia y, en particular, los niveles de vacunación y la inmunidad adquirida naturalmente, y el consiguiente levantamiento de las restricciones en un número creciente de países europeos.
Las nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarillas entran en vigor a partir del 16 de mayo. Sin embargo, las reglas para las mascarillas en particular seguirán variando según la aerolínea más allá de esa fecha. Por ejemplo, los vuelos hacia o desde un destino donde todavía se requiere el uso de mascarillas en el transporte público, como es el caso de España, deben seguir fomentando el uso de mascarillas, según las recomendaciones. Los pasajeros vulnerables deben seguir usándola independientemente de las reglas, idealmente una tipo FFP2/N95/KN95 que ofrezca un mayor nivel de protección que una máscara quirúrgica estándar.
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También instan a los pasajeros a observar las medidas de distanciamiento en áreas interiores, incluso en el aeropuerto, siempre que sea posible. Pero los operadores aeroportuarios deberían adoptar un enfoque pragmático a este respecto: por ejemplo, deberían evitar imponer requisitos de distanciamiento si es muy probable que conduzcan a un cuello de botella en otro lugar en el viaje del pasajero, especialmente si no se exigen a nivel nacional o regional en otros países.
En cualquier caso, «los pasajeros deben comportarse de manera responsable y respetar las elecciones de los demás a su alrededor. Y un pasajero que está tosiendo y estornudando debería considerar seriamente usar una máscara facial, para tranquilidad de los que están sentados cerca», ha asegurado el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky.
El director del ECDC, Andrea Ammon, ha afirmado las actualizaciones en el Protocolo de Seguridad han brindado a los viajeros y al personal de aviación un mejor conocimiento de los riesgos de transmisión del SARS-CoV-2 y sus variantes. «Si bien los riesgos persisten, hemos visto que las intervenciones no farmacéuticas y las vacunas han permitido que nuestras vidas comiencen a volver a la normalidad. Si bien ya no se recomienda el uso obligatorio de mascarillas en todas las situaciones, es importante tener en cuenta que, junto con el distanciamiento físico y una buena higiene de manos, es uno de los mejores métodos para reducir la transmisión», ha explicado.
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