![La Guardia Civil advierte: llevar contigo esta 'tarjeta' supone una multa de hasta 30.000 euros](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202211/09/media/cortadas/guardia-civil-tarjeta-multa-30000-euros%20(2)-kEv-U180652176728XeD-1248x770@El%20Comercio.jpg)
![La Guardia Civil advierte: llevar contigo esta 'tarjeta' supone una multa de hasta 30.000 euros](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202211/09/media/cortadas/guardia-civil-tarjeta-multa-30000-euros%20(2)-kEv-U180652176728XeD-1248x770@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Guardia Civil ha alertado sobre la elevada multa que supone llevar lo que ellos denominan como 'tarjeta' por su tamaño y formas similares a esta pieza de plástico una vez plegada. En diferentes páginas web anuncian «navajas ultradelgadas» a la venta enfocadas a todo tipo de actividades relacionadas con el mundo de la aventura que abarcan desde situaciones de supervivencia hasta prácticas como el buceo, la pesca y la caza. Incluso, entre sus múltiples utilidades, también incluyen su manejo en la cocina para pelar alimentos o picarlos.
Por otro lado, los vendedores de este producto también aseguran que puede ser de lo más práctico para situaciones de emergencia que necesiten de la intervención de servicios médicos, de bomberos o de ambulancias.
La benemérita ha detectado la venta de estos artículos y ha lanzado un aviso a través de su cuenta de Tiktok para advertir a los posibles compradores de las consecuencias económicas que conlleva adquirir este producto que, a priori, supone tantos beneficios.
Sin embargo, llevar este tipo de arma blanca en la cartera no es una buena idea, ya que está prohibido tal y como queda recogido en el artículo 36.10 de la Ley de Seguridad Ciudadana, por lo tanto supone, además, una multa grave: «Portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aún cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal».
La sanción a la que nos enfrentamos si llevamos una navaja oscila entre los 601 y los 30.000 euros dependiendo de la gravedad del artefacto en cuestión. En el vídeo publicado en la famosa red social un agente muestra este 'cuchillo plegable'.
En tan solo tres movimientos, esta tarjeta de crédito que parece inofensiva se convierte en una peligrosa navaja de acero inoxidable de unos cinco centímetros. Así que, tal y como explican junto a las imágenes, recomiendan que «si vas a salir esta noche, deja estas 'tarjetas' en casa».
@guardiacivil Si vas a salir esta noche, deja estas “tarjetas” en casa #armas #prohibidas #guardiacivil ♬ sonido original - Manuel Rodríguez
A día de hoy, tan solo puedes llevar encima aquellas navajas que cumplan la normativa de arma blanca. No obstante, y en caso de que los agentes de seguridad consideren que puede ser un potencial peligro, te la podrían requisar. Para que sea delito, los agentes de seguridad tienen en cuenta la potencialidad lesiva o que la tenencia se produzca en circunstancias que la conviertan en peligrosa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.