Secciones
Servicios
Destacamos
NOELIA A. ERAUSQUIN
gijón.
Martes, 7 de abril 2020, 01:32
La evolución de la pandemia es veloz en lo sanitario, pero también en lo económico. El deterioro de la situación de las empresas y la destrucción de empleo avanzan de forma vertiginosa y, ante ese escenario, empresarios y sindicatos piden que las medidas de las administraciones para paliar los efectos del coronavirus aumenten de velocidad. Esta fue una de las reclamaciones que ayer pusieron sobre la mesa en una reunión telemática con el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), las Cámaras de Comercio de la región, UGT y CC OO.
Sindicatos y empresarios volvieron a coincidir en la necesidad de agilizar las ayudas destinadas a empresas y autónomos, así como el resto de trámites administrativos que, con frecuencia, ponen trabas a la adopción de medidas que ahora puede ser vitales para una compañía. «Estamos en momentos complicados para todos, no podemos ceñirnos a lo que significa el trámite administrativo habitual dentro del Principado», recalcó el director general de Fade, Alberto González, quien cree que «hay margen para mejorar».
Entre los aspectos que prioriza la patronal, se encuentra mejorar la financiación de las empresas asturianas y que se pongan en marcha medidas ya anunciadas, como ampliar la dotación de fondos de Asturgar o la ayuda directa de 400 euros a los autónomos. El Principado espera, precisamente, poder llevarlas al Consejo de Gobierno de mañana.
Otro asunto en el que insistieron los empresarios es mejorar la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). La ampliación de cinco a diez días del plazo para resolver provoca grandes problemas cuando son rechazados, porque las empresas han perdido diez valiosos días y tienen que empezar de cero. Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, en representación de las tres entidades camerales asturianas, pidió el aplazamiento o condonación de algunos tributos y la posibilidad de que algunos ayuntamientos puedan elevar el techo de gasto y utilizar estas partidas.
Además, las organizaciones empresariales y sindicales también reclamaron ayudas para el alquiler de los locales de autónomos, de las que carecen, y agilidad en las licitaciones de obra pública para facilitar la recuperación de la construcción.
Más noticias
Por otro lado, los secretarios generales de UGT y CC OO, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente, insistieron en que se deben comenzar a sentar las bases de cómo será la posterior reactivación de la economía y pidieron una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, para comenzar a hablar de ese deshielo. Lanero recordó también que miles de trabajadores, en paro desde el mes de marzo, no podrán cobrar sus prestaciones hasta mayo y reclamó algún tipo de pago rápido para ellos.
Asimismo, UGT y CC OO exigieron que supermercados y grandes superficies no abran ni en Jueves Santo ni en Viernes Santo para prevenir contagios y facilitar el descanso de sus trabajadores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.