![Alerta por el número de casos de anorexia y deshidratación en gatos y perros](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202208/11/media/cortadas/MASCOTAS-U120190520117oRG-U170958865699xHF-1248x770@El%20Comercio-ElComercio.jpg)
![Alerta por el número de casos de anorexia y deshidratación en gatos y perros](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202208/11/media/cortadas/MASCOTAS-U120190520117oRG-U170958865699xHF-1248x770@El%20Comercio-ElComercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Desde hace unos meses los casos de anorexia, tanto en gatos como en perros, están aumentado de forma significativa en nuestro país, y en algunos casos con un desenlace fatal (sobre todo en los felinos). Por este motivo, desde pienso Feral, marca creada para mejorar la salud de los animales a través del alimento, han querido lanzar una alarma para que se puedan tomar las precauciones oportunas y nuestra mascota no llegue a desarrollar esta enfermedad.
Tras los últimos estudios realizados en colaboración con varias clínicas de España los datos han sido preocupantes, por eso se quiere difundir los síntomas y señales más importantes para poder detectarlos a tiempo. Además la deshidratación es una de las principales señales de alarma y con el calor se puede dar mucho más fácilmente.
Suelen ser por lo general, animales sanos que han dejado de beber y comer sin motivo aparente, han perdido peso y están inactivos. A veces, en casos más avanzados, cursan con fiebre y vómitos.
Lo más insólito de todo y que trae a los veterinarios de cabeza: las analíticas, ecografías y demás pruebas diagnósticas son perfectas y no muestran signos de la enfermedad.
La primera consecuencia de dicha anorexia es la deshidratación , por lo que los ingresos con fluidoterapia, vitaminas y antioxidantes suponen un punto de partida esencial para la recuperación.
El principal problema es que en muchos de los casos tras la rehidratación inicial y el alta recaen de nuevo, por lo que necesitan seguimiento y atención hasta su total recuperación.
Si se conocen las las primeras señales de alarma será más fácil poder detectar si el animal padece anorexia. La primera y más básica es que dejan de comer. En este caso desde Feral- Ka recomiendan «apoyar con comida húmeda variada para estimular su apetito». En el caso de pienso seco se pueden «añadir un poco de caldo templado o gelatina y mezclarlo para añadir hidratación».
Más noticias
La deshidratación es otro punto clave del que se debe estar muy alerta. Las mascotan dejan de beber agua. En verano y con las olas de calor que estamos viviendo el problema aumenta todavía más, en el caso de los gatos más todavía al ser muy sensibles a los cambios de temperaturas. Lo que se debe hacer en estos casos para prevenirlo es lo siguiente:
Verificar la cantidad de agua que bebe el animal. Sobre todo en el caso de los gatos, es importantísimo marcar el nivel del agua del bebedero para saber si baja o no y contar con la evaporación.
Estimular la sed con fuentes en las que el agua esté en movimiento. La curiosidad facilita que se acerquen y beban. En el caso de no disponer de una fuente, puedes dejar varios recipientes pequeños de agua en sus sitios favoritos, sobre todo si tienes más de un gato.
Evitar los comederos dobles, comen y beben más si la comida y el agua están separados. Sitúalos en zonas tranquilas que no sean de paso.
Mantener fresco el recipiente del agua. Las altas temperaturas hacen que se caliente rápido y sea muy poco apetecible para ellos. En verano y en bebederos de exterior podemos añadir algún hielo.
Ellos prefieren los recipientes de cristal, cerámica o metal, además de ser mucho más adecuados que los de plástico. En interiores se puede añadir los de metal. Mejor si es plano y si el agua llega al borde.
La deshidratación provoca pérdidas de electrolitos, por lo que se recomienda suministrar suero oral que se puede encontrar en farmacias y clínicas veterinarias.
Si tu mascota está deshidratada, dejará de comer. Por eso, es necesario reforzarlercon comida húmeda.
La pérdida de peso en un corto espacio de tiempo también no puede hacer estar alerta y por último la letargia y falta de control en músculos y nervios debido a la perdida de electrolitos. «Si tu gato o perro anda dando tumbos 'como si estuviera borracho', será necesario reponerlos rápidamente.», advierten desde Feral-Ka.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.