D. ROLDÁN / EFE
MADRID.
Martes, 20 de octubre 2020, 01:18
Apenas una semana después de tomar medidas que ya endurecían las condiciones de reunión de los navarros, el Gobierno foral tomó ayer dos medidas aún más drásticas: cerrar la hostelería y reducir la movilidad desde el próximo jueves hasta el 4 de noviembre. En vez de hacerlo por localidades, el Ejecutivo de María Chivite decidió hacerlo en toda la comunidad autónoma.
Publicidad
La entrada y salida de Navarra estará restringida desde mañana a medianoche, a no ser que los desplazamientos sean «por motivos laborales, de estudios universitarios, cuidado de familiares y otros de fuerza mayor», según explicó Chivite, que también anunció más actuaciones. La de mayor impacto económico, como ella misma reconoció, el cierre de bares, cafeterías y restaurantes, «establecimientos que solo podrán mantener la actividad para venta de pan y prensa y para la venta de comida a domicilio».
Noticia Relacionada
En el caso de los hoteles y las casas rurales, además, se permitirá la restauración para atender a las personas que tengan alojadas, en mesas de cuatro personas como máximo. La presidenta foral señaló en su comparecencia que los comercios -pequeños, medianos y grandes superficies- y los actos culturales y deportivos también se verán afectados por las nuevas medidas, que tratan de frenar al virus y doblegar la curva de esta segunda ola. «Tendrán que cerrar sus puertas y desalojar a su clientela a diario para las 21 horas», explicó la presidenta navarra. Al igual que los mencionados establecimientos hosteleros que vendan prensa, pan o comida a domicilio.
El Ejecutivo foral mantiene la prohibición de reuniones de más de seis personas en espacios públicos, y establece la obligatoriedad de «crear burbujas de convivencia» entre las personas que vivan en el mismo domicilio. En el caso de personas solas o dependientes podrá ampliarse ese grupo estable de relación a personas cuidadoras, limitándose al mínimo imprescindible los contactos con personas de fuera de estas burbujas. «Estamos hablando de medidas que salvan vidas. Avanzamos en un escenario de restricciones que si se acompañan de su estricto cumplimiento funcionarán, y serán el salto que necesitamos para atajar la segunda ola», dijo. Chivite recalcó que la Vuelta a España, que pasa por Navarra este martes y el miércoles también, no ha influido en la decisión porque solo se retocan horarios deportivos. «También vendrán a jugar al Sadar algún equipo y no habrá problema» con ese tema, añadió.
Noticia Relacionada
Unos 6,3 millones de españoles quedarán confinados perimetralmente esta semana, cuando entren en vigor los cierres anunciados para toda Navarra (647.500 personas) a partir del jueves, desde hoy en Aranda de Duero y desde el miércoles en Burgos, que vienen a sumarse a los 4,7 millones de vecinos confinados en Madrid.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.