

Secciones
Servicios
Destacamos
Se buscaba un consenso, ir de la mano en una medida para limitar la actividad y movilidad nocturna. Pero, ante la imposibilidad de un plan común para hacer frente a la pandemia de coronavirus, varias comunidades autónomas han decidido dar el primer paso y promover sus propios toques de queda. Aunque no idénticos, son similares. En el Principado de Asturias se anunciarán nuevas medidas durante la tarde de este viernes, aunque todavía no se ha concretado si el gobierno regional optará por un toque de queda.
El valenciano Ximo Puig fue el primer presidente autonómico que anunció este jueves, tras la Interterritorial, que la Comunidad Valenciana iba a aplicar el toque de queda. Para ello, presentó ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una argumentación jurídica sobre la que basar el cese de toda actividad entre las doce de la noche y las seis de la mañana. El toque de queda, que se prolongará hasta el 9 de diciembre, comenzará a aplicarse a partir de que el alto tribunal valenciano le dé el visto bueno. Y si no es así, el jefe del Consell está dispuesto a pedir al Gobierno que declare el estado de alarma en tierras valencianas. Su objetivo, dice, es frenar ahora al virus para poder afrontar unas fiestas navideñas lo más parecidas a la perdida normalidad y que se puedan realizar compras y reuniones familiares.
Noticia Relacionada
la Junta de Andalucía decretó este jueves el toque de queda, desde las once de la noche hasta las seis de la mañana, en la ciudad de Granada y en treinta municipios de su área metropolitana, a la espera de la resolución, en este caso, del Tribunal Superior de Justicia andaluz.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que su gobierno va a tomar este mismo viernes la decisión legal que servirá para que desde este sábado rija en la comunidad un toque de queda que hará decaer los confinamientos perimetrales vigentes, aunque ha rechazado concretar la franja horaria con que se aplicará. Mañueco ha realizado este anuncio en la rueda de prensa posterior a su reunión en Valladolid con el ministerio de Sanidad, Salvador Illa, a quien ha agradecido el apoyo mostrado para tomar esta decisión de forma aislada, al igual que han anunciado otras autonomías ante la falta de concreción en el ámbito nacional.
Fue la de Madrid la comunidad que abrió el melón del toque de queda. Lo hizo este martes, días después de que la medida se aplicara primero en Francia y en otros países europeos. Este viernes, el consejero de Sanidad madrileño anunció que desde que decaiga el estado de alarma, este sábado por la tarde, comenzará a aplicarse un toque de queda a la actividad social y económica durante la noche en toda la región, entre las doce de la madrugada y las seis de la mañana.
El Gobierno murciano ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Región que dé su visto bueno a la aplicación del toque de queda en la Región de Murcia como medida preventiva para hacer frente a la expansión de la pandemia en la Comunidad. Así lo ha transmitido el presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, a los alcaldes de los 45 municipios de la Región con los que ha mantenido un encuentro por vía telemática este viernes. No ha trascendido ni el horario en el que se aplicaría ni cuando entraría en vigor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.