La ministra de Igualdad y la Reina, el pasado 6 de marzo, en el encuentro de trabajo al que acudieron juntas en Madrid. EP

El contagio de Irene Montero obliga a Sánchez a restringir sus citas presenciales

La ministra Darias también da positivo mientras los Reyes se someten a pruebas tras el contacto de doña Letizia con la titular de Igualdad

NURIA VEGA

madrid.

Viernes, 13 de marzo 2020, 02:52

El contagio de la titular de Igualdad, Irene Montero, trastocó ayer la agenda política y tuvo un impacto directo tanto en el Gobierno como en la Zarzuela y el Congreso. Los Reyes y los miembros del Ejecutivo se sometieron de inmediato a pruebas diagnósticas, la actividad de Pedro Sánchez quedó sujeta a mecanismos telemáticos y, en la Cámara baja, la comparecencia del responsable de Sanidad, Salvador Illa, se suspendió por prevención. A última hora se supo que, de los ministros, sólo la de Política Territorial, Carolina Darias, había dado también positivo por coronavirus.

Publicidad

El comunicado de la Moncloa en el que se anunciaba por la mañana cuál era la situación de Montero, en «buen estado» pese al contagio, derivó en una cadena de controles y cambios de planes. El Gobierno trasladó que el vicepresidente Pablo Iglesias, pareja de la titular de Igualdad, permanecerá en cuarentena, aun no estando afectado, y quedaron reforzadas las medidas para minimizar posibles riesgos.

El Consejo de Ministros se celebró de manera presencial con los responsables de los departamentos implicados en la gestión de la crisis. Prácticamente, todos. Pero la comparecencia pública tras el encuentro dejó una imagen inusual: la de Sánchez respondiendo en una sala sin periodistas. Las preguntas se habían enviado previamente a través de un grupo Whatsapp habilitado por la Secretaría de Estado de Comunicación. Y ese fue el sistema que empleó horas después el líder del PP, Pablo Casado, para celebrar su rueda de prensa.

Tampoco la cita prevista para las seis de la tarde de Sánchez con los agentes sociales fue presencial. «A partir de este momento -informaron fuentes de la Moncloa- las reuniones en la agenda del presidente se realizarán de manera telemática».

Cambios organizativos

Mientras tanto, en la Zarzuela, y puesto que doña Letizia acudió el viernes junto a Irene Montero a una reunión de trabajo de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida, los Reyes se sometieron al test de COVID-19 -al cierre de esta edición se desconocía el resultado-. También su agenda se ha visto alterada por la progresión de la epidemia.

Publicidad

Más allá de lo institucional, prácticamente todos los partidos han restringido su actividad. El líder del PP, que confirmó no estar contagiado, ya había previsto no viajar este fin de semana a Galicia y País Vasco antes de que se suspendieran las precampañas. En sus filas se han conocido dos contagios, el de la senadora Carmen Leyte y el de Ana Pastor. La exministra de Sanidad exhortó ayer a la ciudadanía, a seguir las recomendaciones sanitarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad