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Coronavirus en Asturias | Cinco consejos para organizar el voluntariado vecinal

El presidente de la comunidad de vecinos es quien debe hacer un listado de las necesidades y repartir las tareas entre los voluntarios

Lunes, 30 de marzo 2020, 13:56

Son varias las comunidades de vecinos del Principado que, desde la entrada en vigor del Real Decreto del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, se han venido organizando para ayudar a la hora de hacer la compra, bajar la basura o sacar a ... pasear al perro a las personas que, por cualquier razón, tienen dificultades para moverse de su casa. Para que esa labor altruista se lleve a cabo con las máximas garantías y prevenir así el contagio por coronavirus, el Grupo de Acción Social del Comité de Emergencia de Asturias ha consensuado una serie de consejos. La Federación Asturiana de Concejos ya ha comenzado a distribuir los folletos informativos con esas recomendaciones. Son cinco:

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1. Se recomienda que el presidenta o presidenta de la comunidad vecinal se convierta en el organizador de la acción social: facilitará a todos los vecinos y vecinas su nombre y su teléfono de contacto, indicando que recopilará tanto los datos de las personas que deseen participar activamente en el voluntariado como de quienes necesiten ayuda.

2. El presidente o presidenta de la comunidad vecinal elaborará una lista con las personas que vivan solas, tengan enfermedades crónicas o tengan movilidad reducida. También elaborará una relación de las necesidades detectadas en la comunidad: suministro de productos, gestión de residuos, apoyo emocional telefónico o atención de mascotas.

3. En función de los y las voluntarias disponibles y de las personas con necesidades, el presidente o presidenta de la comunidad vecinal organizará el reparto de tareas.

4. Es importante recordar que todas las labores de voluntariado vecinal deberán respetar lo establecido en el Real Decreto del estado de alarma y también deberán tener en cuenta las recomendaciones sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus COVID19:

El vecino o vecina que necesite que le hagan alguna compra, deberá dejar en la puerta de su domicilio una lista de la compra y dinero en efectivo. El voluntario también dejará el encargo en la puerta.

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En el caso de que sea necesario sacar a una mascota a la calle para que haga sus necesidades, el contacto será mínimo entre dueño y voluntario, que en todo caso estará el menor tiempo posible realizando esa tarea.

5. Si alguna de las personas con necesidades indica que tiene síntomas del coronavirus COVID19, se llamará al teléfono habitual de consultas: 900 878 232. Si hay alguna otra necesidad mayor y que no se pueda atender, habrá que llamar al 900 100 285, que es el número coordinado por Cruz Roja e impulsado por el Grupo de Acción Social para atender a las personas mayores o enfermas crónicas que viven solas.

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