En España hay una tasa de reemplazo de las pensiones del 83,4%. Este es el porcentaje que se aplicaría al sueldo que cobras en el momento que te jubiles y que dará como resultado la cantidad a cobrar como pensión. Al restarle al salario ese 83,4% calcularemos la pérdida de poder adquisitivo. Sin embargo, estos cálculos no son tan sencillos y dependen de la vida laboral de cada persona.
Publicidad
La cotización marca la diferencia para este tipo de cálculos. La Seguridad Social dispone de un simulador con el que calcular cuál será nuestra pensión en función del tiempo cotizado, la tasa de cotización, los diferentes contratos que hayamos tenido, etc.
Actualmente, el periodo a tener en cuenta para calcular la pensión es de 24 años (que pasarán a ser 25 a partir del próximo año). Si la jubilación a calcular ocurrirá antes de que termine 2021, tendrás que tener en cuenta los 24 años antes, es decir, desde 1997. Si la jubilación ocurrirá más allá de 2021, habrá que calcular 25 años atrás.
Para calcular la base de cotización se debe tomar como referencia el salario bruto mensual, sobre el que se aplica el porcentaje a aportar a la Seguridad Social y que la empresa descuenta de la nómina. Cuanto más elevada sea la tasa de cotización, más elevada será la pensión a recibir. La cuantía exacta se puede conocer accediendo a la Sede Electrónica de la Tesorería General de la Seguridad Social.
En caso de tener diferentes bases de cotización durante ese periodo de referencia, algo que es habitual, tendrás que sumar mes a mes todas las que entren en esos 24 o 25 años. Antes de sumarlas deberás actualizar con el IPC. Es un cálculo sencillo que se puede hacer en la web del INE con esta calculadora.
Publicidad
También hay que calcular la base reguladora, el resultado de dividir entre 336 la suma de las bases de cotización. El año que viene, con el cambio, habrá que dividir entre 350. El resultado será la cantidad máxima a la que puedes aspirar como pensionista.
Noticias Relacionadas
El último paso consiste en saber cuánto nos corresponde, en este caso se tendrán en cuenta el total de los años cotizados. Para tener una pensión pública hay que contar con al menos quince años, que darán derecho a cobrar la mitad de esa base reguladora calculada. A partir de ahí se le suma un 0,21% a esa cifra por cada mes de cotización hasta llegar a los 107 meses, momento en que pasa a generarse un 0,19%. Este porcentaje se mantiene ya durante los 146 meses restantes para completar los 432 que suponen los 36 años de cotización de quienes tienen derecho al 100% de su base reguladora.
Publicidad
Estos porcentajes también están variando progresivamente, de modo que sólo serán válidos para quienes se jubilen este año y el que viene. Para quienes lo hagan entre 2023 y 2026 serán del 0,21% los primeros 49 meses y del 0,19% los 209 restantes, y finalmente para quien se jubile a partir de 2027 serán del 0,19% los primeros 248 meses y del 0,18% los 16 finales.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.