M.B. / E. P.
Viernes, 19 de julio 2024, 09:19
Una multitud de empresas se han visto afectadas por la caída de un sistema de Microsoft a nivel mundial. Se trata de una actualización de Crowdstrike, una herramienta que permite bloquear los malwares, y que ha afectado a la nube del sistema de Microsoft al que están vinculadas múltiples compañías de todo el mundo. Los problemas, que comenzaron a detectarse en Estados Unidos, se han ido extendiendo a distintas partes del mundo.
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En España, una de las más damnificadas ha sido Aena, que a través de sus redes sociales ha informado de que la incidencia «está produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos».
De hecho, la incidencia acarreó un retraso de hora y media en el despegue del vuelo desde Madrid a Asturias de las 7 de la mañana. En toda la región son numerosas las empresas que se están viendo afectadas. Es el caso de Unicaja, que ha señalado que ha visto afectada parcialmente alguna de sus operativas, pero han descartado que se trate de un problema generalizado.
Las empresas afectadas son principalmente las relacionadas con transportes, salud y compañias que manejen un elevado volumen de datos en la nube. Repsol, y otras gasolineras también sufren las consecuencias de esta caída y las entidades bancarias presentan serios problemas para operar. El fallo también ha perjudicado a centros de salud y hospitales, al fallar la conexión con las aplicaciones que registran las citas de los pacientes.
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Aena tuvo que realizar las operaciones con sistemas manuales debido al fallo informático. La incidencia ha afectado sobre todo a la facturación y a los puntos de información al pasajero.
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Pasadas las 10 horas, el gestor aeroportuario español anunciaba que estaba recuperando algunos de sus sistemas y que todos los aeropuertos estaban operativos, aunque en algunos procesos se opera con mayor lentitud.
En cuanto a las aerolíneas, algunas con peso importante en España como Iberia, Vueling o Ryanair, también se han visto afectadas. Iberia ha tenido que realizar todos los procesos de forma manual desde la madrugada, aunque a las 9.30 horas comenzaron a funcionar todos los mostradores de facturación y también los de 'check in'.
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También en sus redes, Air Europa ha indicado que está trabajando para minimizar los retrasos de sus vuelos y recuperar la normalidad lo antes posible, pero recomienda a sus pasajeros acudir con más antelación al aeropuerto, mientras que Ryanair ofrecía a los pasajeros hacer el check in en sus mostradores.
Los problemas también han afectado a aerolíneas a nivel europeo, como las del grupo Lufthansa, Air France-KLM o Wizz Air, la cual ha pedido a sus pasajeros que lleguen al aeropuerto con al menos tres horas de antelación.
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En Estados Unidos, la caída de los sistemas de Delta Air Lines, American Airlines y United Airlines ha derivado en una serie de cancelaciones y retrasos a lo largo de todo el país que han ocasionado un 'efecto dominó' para todo el planeta.
Por el momento no existen cifras de cuántos vuelos se han cancelado debido a este fallo informático. Algunos usuarios han compartido, a través de sus redes sociales, cómo las aerolíneas completaban sus tarjetas de embarque con papel y bolígrafo dado la imposibilidad de hacerlo de manera informática.
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Bizum ha enviado un mensaje a través de la red social X para señalar que su operativa ha podido verse afectada «temporalmente» por el fallo global que ha experimentado Microsoft.
«Las incidencias detectadas en ciertas aplicaciones a nivel mundial ha podido afectar temporalmente a la operativa de Bizum en algunas entidades», comienza el mensaje.
Sin embargo, indica que tanto este servicio como la mayoría de las entidades que la tienen incorporada «funcionan con normalidad». «En estos momentos, la actividad se sigue monitorizando y se encuentra recuperada y estable», concluye.
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Por su parte, la mayoría de grandes bancos españoles han asegurado que no se han visto afectados por la caída. Solo Unicaja, ha señalado que se ha visto afectada parcialmente alguna operativa, pero han descartado que se trate de un problema generalizado.
Fuentes de Repsol han indicado que los servicios de operación y seguridad de sus complejos industriales no están afectados ya aunque en algunas de las estaciones de servicio de la energética sí que se han visto afectados los sistemas de pago y se están buscando alternativas, mientras que el fallo también ha afectado a su plataforma de pago Waylet y se está trabajando para solucionarlo lo antes posible.
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Asimismo, fuentes de Iberdrola han indicado que el alcance por el fallo para la compañía ha sido «muy limitado» y que no afecta a su negocio ni a sus clientes.
También se han visto afectadas otro tipo de empresas, como los medios de comunicación, que han experimentado diferentes problemas en sus servicios.
Microsoft «está investigando» la incidencia global que ha sufrido la compañía a consecuencia de un problema en la actualización de la empresa de seguridad informática Crowdstrike y que ha afectado a nivel global a firmas de distintos sectores, desde aerolíneas y bancos hasta energéticas.
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«Somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros (en referencia a Crowdstrike). Anticipamos que se llegará a una resolución», han indicado a Europa Press fuentes de la compañía.
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