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Caos en el aeropuerto de Barajas, desde donde despegó con hora y media de retraso el vuelo a Asturias esta mañana. E. P.
¿Cómo afectó en Asturias la caída de un sistema de Microsoft?

¿Cómo afectó en Asturias la caída de un sistema de Microsoft?

El caos provocado por el fallo informático ha provocado incidencias en el aeropuerto y en la producción de empresas del Principado

Viernes, 19 de julio 2024

Viernes caótico en empresas, aeropuertos, bancos, centros de salud e incluso supermercados y gasolineras. De madrugada, una actualización de Crowdstrike, antivirus de Microsoft, provocaba la caída de un sistema de la multinacional tecnológica al que están vinculadas múltiples compañías de todo el mundo. Pasajeros desorientados por el retraso de sus vuelos con tarjetas de embarque realizadas a mano, clientes que tenían problemas para pagar su repostaje de combustible, pacientes de centros de salud a los que no les cargaba en la aplicación correspondiente su cita médica y empresas que las han pasado canutas por el retraso en la producción.

Este ha sido el bloqueo que ha provocado el fallo informático y que Microsoft «está investigando». «Somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros (en referencia a Crowdstrike). Anticipamos que se llegará a una resolución», han indicado fuentes de la compañía.

Asturias ha notado las consecuencias desde primera hora de la mañana. El vuelo que tenía que despegar a las 7 de la mañana de Madrid hacia el Principado ha salido con hora y media de retraso. La buena noticia es que el transporte ferroviario no ha sufrido «ninguna afectación», según confirmaba esta mañana Óscar Puente, ministro de Transportes.

En lo que respecta a las empresas asturianas, Capsa no paró la producción aunque sí se vieron ralentizados algunos de sus procesos, sobre todo la recepción de la leche de los camiones cisterna que formaron grandes colas. Duro Felguera también vio alterada su actividad.

Arcelor no vio afectada su producción ya que no utiliza este sistema informático pero la incidencia, por contra, sí que hizo mella en empresas que alberga el Parque Científico Tecnológico de Gijón.

A pesar de que los supermercados también sufrieron las consecuencias de la caída de un sistema de Microsoft, desde Alimerka aseguran que en sus centros la actividad se desarrolló con normalidad.

La banca es otro de los sectores afectados por este fallo informático. De hecho, desde Unicaja confirma que alguna de sus operativas ha sufrio incidencias puntuales y parciales, aunque aseguran que no se trata de un problema generalizado.

En cuanto a la Administración Pública asturiana, pese al temor de primera hora de la mañana, se ha librado de las incidencias. Especialmente pendientes del sistema de salud, desde el Principado se informa de que no ha habido ningún problema y que hospitales y centros de salud han podido trabajar con normalidad.

Tampoco hay constancia de que ninguna otra consejería haya reportado incidencias.

En cuanto a la Universidad de Oviedo, también ha podido seguir trabajando durante toda la mañana sin que le haya afectado el caos informático.

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