Queda poco para que los descuentos del Black Friday lleguen un año más a España. Esta campaña publicitaria con origen estadounidense lleva celebrándose en nuestro país desde 2012 ofreciendo descuentos que hace difícil resistirse a la tentación de comprar. Cada vez son más los comercios que forman parte de esta red de descuentos que, sobre todo, han aumentado sus ventas online.
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Sin embargo, la Guardia Civil de Gijón advierte de los peligros que acechan tras la comodidad de comprar desde casa, ya que el número de estafas en estas fechas han aumentado considerablemente en el transcurso de los años. «Se trata de ser desconfiado y verificar en medida de nuestras posibilidades los lugares de compra de nuestros productos y las condiciones de la misma», aseguran los agentes.
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Estas son diez recomendaciones que pueden evitar las estafas en la compra online:
1. Webs falsas
La Comandancia de Gijón de la Guardia Civil ha detectado la creación de gran cantidad de webs falsas donde se ofrecen descuentos increíbles. Por eso, es recomendable confiar unicamente en páginas webs que el cliente ya conozca y no dar datos personales o claves bancarias a sitios web que no se hayan consultado con anterioridad.
Un truco para detectar fraudes es comprobar que en la web donde vamos a realizar la compra aparece una dirección física a la que reclamar, un contacto, la denominación social y el NIF del comercio, y si es posible comprobar que sean reales. Además, a través de Internet es posible saber si un teléfono determinado está involucrado en alguna acción sospechosa de estafa.
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Es deseable que las páginas donde hagamos nuestras compras tengan un protocolo de seguridad o «httpS», la «S» nos define si es una página segura.
2. Evitar las webs que nos redireccionan a otras páginas
A veces los estafadores se ocultan bajo la creación de unas páginas seguras, pero al realizar los trámites de pago nos redireccionan hacia otras que no lo son. Todas las operaciones de compra deben comenzar y terminar en la misma página web escogida.
3. Nunca aportar el PIN de la tarjeta
El PIN de nuestra tarjeta «jamás» es necesario para realizar una compra. No debemos aportar nunca nuestros datos de seguridad de pago que utilicemos, como las claves de la tarjeta de crédito o de nuestro acceso a nuestra banca online.
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4. Comprobar que nos cobran la cantidad debida
Tras la compra es importante estar pendiente de comprobar los movimientos bancarios y asegurarnos que los cargos son los correctos. Es preferible la utilización de tarjetas bancarias virtuales, o plataformas de pago, de forma que solo se tenga acceso a la cantidad de dinero que se disponga para esa compra.
5. Comparar antes de comprar
Un buen método si se desea realizar la compra de algún producto determinado en esas fechas, es realizar un seguimiento previo de su precio. En numerosas ocasiones se inflan los precios previamente para dar a ver al consumidor un descuento mayor de lo que en realidad es.
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6. Guardar publicidad de la oferta de venta
Es conveniente guardar todo tipo de publicidad del producto para poder reclamar si no se cumple con lo prometido. Es importante además informarnos bien de todas las condiciones de compra-venta del producto, como los plazos de devolución y el procedimiento de reclamación tanto en el en caso de no ser la talla la correcta, como no estar en buenas condiciones el producto recibido, además de los plazos de entrega del mismo.
7. Cuidado con las compras «limitadas» o «gratis»
Una de las maneras de estafa habituales es la oferta de un producto gratis o por un precio muy reducido al que podemos acceder tras rellenar un cuestionario, que utilizan para hacerse con nuestros datos personales y bancarios, con la excusa de que son necesarios para realizar la compra. En algunas ocasiones estos formularios son suscripciones anuales que vinculan a la persona estafada.
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8. Mensajes falsos de empresas de paquetería
Aprovechando la circunstancia de la abundancia de compras online, se envían correos o SMS suplantando alguna empresa de paquetería conocida, indicándonos un link para pinchar si queremos recibir el paquete. Esta acción nos puede suponer introducir un virus malicioso en nuestro correo o e nuestro teléfono.
9. No comprar con WiFi público
Lo más conveniente a la hora de comprar online es hacerlo desde una red WiFi de confianza, ya que estamos aportando datos personales que pueden utilizarse con otros fines.
10. Tener activado el sistema antivirus
Muchas veces se omite este paso, pero desde la Guardia Civil se incide en la importancia de contar con un buen antivirus para evitar posibles estafas.
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