Vivi López-Castro, con su hijo, en Las Campas tras denunciar que sus vecinos la habían insultado por pasear con su pequeño, con autismo. E. C.

Coronavirus | El Ayuntamiento de Oviedo permite salir a la calle a los niños con autismo

Los menores con TEA u otras personas con patologías conductuales disruptivas podrán pasear acompañados de un familiar

R. A.

OVIEDO.

Jueves, 2 de abril 2020, 00:50

La comisión de coordinación local para la seguridad ante el COVID-19 del Ayuntamiento de Oviedo adoptó ayer, en aplicación de las directrices establecidas en el estado de alarma, que los menores y adultos con patologías conductuales como el TEA (Trastorno del Espectro Autista) ... y conductas disruptivas podrán salir ocasionalmente a la calle acompañadas de otra persona.

Publicidad

En ese sentido, desde el órgano delegado por el alcalde, Alfredo Canteli, a la Concejalía de Seguridad Ciudadana matizaron que estos colectivos y personas «precisan de un margen de libertad de movimientos en las vías públicas más amplio que el resto de población, como medida para sobrellevar su especial situación».

Por eso, avanzaron, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado movilizados en las calles del municipio tendrán en cuenta esta situación. Asimismo, recomendaron a las familias que porten en todo momento algún documento acreditativo del estado del menor para facilitar a los agentes su tarea, sin perjuicio, advirtieron, «de que se adopten las medidas adecuadas para evitar el contagio» del coronavirus.

Las alarmas, a este respecto, saltaron durante los pasados días cuando varios vecinos de la ciudad comenzaron a protagonizar trifulcas desde los balcones, e incluso insultos en muchos casos, con los padres que sacaban a la calle a sus pequeños con autismo al pensar que estos se estaban saltando el confinamiento. Familias como la del pequeño Martín, de Las Campas, con TEA diagnosticado. Su madre, Vivi López-Castro, llegó a inscribir en un cartel la frase: «El niño es autista».

Nuevas restricciones

Desde el área del popular José Ramón Prado, además, también anunciaron nuevas medidas restrictivas que serán aprobadas «en breve». Por un lado, la restricción de las rutas de paseo con las mascotas; por otro, la limitación de actuaciones musicales en las comunidades de vecinos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad