Borrar
Urgente La familia García Vallina pone a la venta TSK
E. P.

Gestación subrogada

Celia, la hermana de Ana Obregón: «Es acojonante que esto sea casi una cuestión de Estado»

La hermana de la presentadora y actriz española ha hablado sobre la polémica gestación subrogada de Ana Obregón

El Comercio

Gijón

Jueves, 30 de marzo 2023, 13:11

Ana Obregón se ha convertido en protagonista. Lo es tras la impactante y no exenta de polémica noticia sobre su maternidad por gestación subrogada en Miami, dando así comienzo a una etapa de ilusión y felicidad en su vida después de tres años marcados por el dolor tras la muerte de su hijo Aless Lequio en 2020.

Aunque la protagonista de 'Ana y los siete' continúa en Estados Unidos junto a la pequeña, ya se ha pronunciado en redes sociales asegurando que «he vuelto a vivir». Por su parte, la hermana de la presentadora, Celia Obregón, ha asegurado que la familia se encuentra un poco en estado de shok, pero que lo importante es, sin duda, la ilusión de Ana: «Lo importante es que está feliz».

La relevancia y el debate social y político que ha generado la noticia ha pillado por sorpresa a la familia Obregón. «Estamos sorprendidos por la polémica que se ha generado», ha asegurado Celia, al ser preguntada por los periodistas en la puerta de su casa. «Con los problemas que hay en España, es acojonante que esto sea casi una cuestión de Estado», ha añadido indignada.

Lo cierto es que el debate moral que ha suscitado el tema de los vientres de alquiler en la sociedad ya estaba latente, pero ha cobrado fuerza de nuevo. Muchos personajes públicos, como Cristiano Ronaldo o Miguel Bosé, habían recurrido a esta práctica con anterioridad sin recibir las críticas que han salpicado a la presentadora.

Debate Político

La noticia de la maternidad de la presentadora y modelo ha alcanzado, incluso, a las altas esferas políticas del país ya que el tema de fondo, la gestación subrogada, es un tira y afloja político entre los distintos partidos.

«Esta imagen me duele en el alma. Es propia de 'El Cuento de la Criada', lo que me produce un enorme desasosiego», publicó el presidente del Principado, Adrián Barbón en su perfil de Twitter. Un mensaje que poco después eliminaría explicando en la misma red social que «la revista 'Hola' está enviando mensajes pidiendo se retire la foto. Así que la elimino de mi Twitter por responsabilidad».

Una de las opiniones más vehementes en este tema fue el de la ministra de Igualdad, Irene Montero, para quien la gestación subrogada es «una forma de violencia contra las mujeres» y pidiendo no olvidar «a las mujeres que están detrás» de este contrato gestante. «Hay un sesgo de discriminación por pobreza claro», añadió poco antes de recordar que es «una práctica que no es legal en España» y que está reconocida en nuestro país como «una forma de violencia contra las mujeres.

La única formación que en España siempre ha defendido abiertamente este método es Ciudadanos. La formación naranja, en boca de su portavoz adjunto, Edmundo Bal, pidió al Gobierno que mueva ficha y plantee «una regulación jurídica que diera seguridad para el mantenimiento de los derechos de los menores» aunque «no esté de acuerdo» con esta práctica.

Más flexibles parecen ser desde el PP al respecto. Los populares, que siempre han visto con reticencia el fondo económico del asunto, se abren ahora a regularizar una práctica sobre la que hay «diferente sensibilidades» en el partido y que, recuerdan, es «ilegal» en España. «Es un aspecto complejo que merece debates profundos y serenos», sin «olvidar» que involucra a menores.

Mientras que, del PSOE, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se mostraba abiertamente en contra de los vientres de alquiler, llegando a decir que no deja de ser «una forma más de explotación del cuerpo de la mujer» para luego precisar, eso sí, que hay que pararse a analizar «cada caso concreto».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Celia, la hermana de Ana Obregón: «Es acojonante que esto sea casi una cuestión de Estado»