Borrar
Alba LLano
5 rutas para disfrutar del otoño en Asturias

5 rutas para disfrutar del otoño en Asturias

Estas cinco rutas poco concurridas por algunos de los entornos naturales más bonitos de Asturias, te regalarán las mejores estampas otoñales

Jueves, 15 de octubre 2020, 12:34

Aunque apenas llevamos unas semanas disfrutando del otoño, lo cierto es que los bosques no han tardado en teñirse de color y los caminos y sendas que los recorren de numerosas hojas cubriéndolos.

Una época del año única sobre todo para los amantes del senderismo y la montaña, que ven como las rutas se convierten en un escenario repleto de color y vida. Precisamente para ellos hemos recopilado estas rutas poco concurridas y perfectas para disfrutar del otoño en todo su esplendor. Un total de cinco caminatas en las que podrás empaparte de esta estación tan mágica.

Ruta de los molinos de Corroriu

Alba Llano

A través de esta ruta circular, corta, sencilla y bien señalizada que comenzarás desde la entrada del pueblo de Vega de Arrojo en Quirós, podrás disfrutar de un auténtico paseo etnográfico en el que podrás descubrir los tres molinos de Corroriu en los que aún se muele la escanda y a los que podrás acceder a través de esta agradable caminata de menos de 5 km entre zonas boscosas de castaños y robles. Todo un espectáculo de color en esta época del año, que no te puedes perder y que además de regalarte bonitas vistas a las cumbres cercanas, también te regalará un auténtico viaje en el tiempo a través de estos molinos restaurados y del bello entorno que los rodea.

Ruta de la Cascada del Xiblu

Alba LlANO

Esta ruta hasta la cascada del Xiblu es también una opción perfecta para hacer este otoño en familia en la comarca de Teverga y dentro del Parque de las Ubiñas y la Mesa. Un paisaje de espectacular belleza en el que podrás adentrarte a través de una cómoda pista forestal dentro del mismísimo hayedo de Montegrande.

alba Llano

La caminata a través de este imponente hayedo merecerá la pena y el regalo final con esa sucesión de tres tramos de la cascada del Xiblu entre una exuberante vegetación, hará de este recorrido de ida y vuelta de menos de 9 kilómetros una ruta absolutamente mágica.

Ruta desde el río Aller al Puerto de Vegarada

Alba Llano

Esta ruta, aunque con sus 17 km y su desnivel de subida, es bastante más larga y dura que las anteriores, sin duda es una de esas caminatas que no podían faltar en esta lista de las mejores rutas para disfrutar del otoño. Y es que en este recorrido que parte desde el pueblo de Río Aller hasta el Puerto de Vegarada te encontrarás con un auténtico paseo otoñal de esos que se te quedan grabados en la retina y probablemente también en tu cámara o móvil, sobre todo por la espectacularidad de sus paisajes repletos de hayas, fresnos, ablanales y acebos. Pero la sorpresa te la llevarás sin duda al final de esta ruta al llegar al Puerto de Vegarada, donde sus enormes praderías, sus amplias vistas y los nidos de ametralladores y trincheras que aún se conservan de la Guerra Civil lograrán dejarte sin palabras.

Ruta de las Brañas de Vicenturo Cueiro

Alba Llano

Otra gran opción para estos días otoñales la encontrarás también en el valle tevergano y concretamente en su ruta de las Brañas de Vicenturo-Cueiro. Un recorrido circular con poco más de 10 km que destaca por la gran belleza de sus vistas a lo largo de todo el trayecto y por la amplia campera a la que llegarás y en la que tradicionalmente pastaba el ganado en verano de los pueblos de Campiello, Taxa y Urria.

Alba Llano

Destacan también las cabañas típicas asturianas que encontraremos en esta pradería y a lo largo de la ruta, algunas de ellas derruidas y otras restauradas o incluso con algún que otro pastor viviendo en ellas.

Ruta desde Villamorey a la Sierra del Crespón

Alba Llano

Y si lo que quieres es disfrutar de la belleza del Parque Natural de Redes en esta época del año, nada mejor que acercarte al concejo de Sobrescobio y concretamente al pueblo de Villamorey, desde donde podrás comenzar esta bonita ruta circular de poco más de 12 km. Por ella llegarás primero hasta lo que queda del Torreón de Villamorey y después, entre numerosos tramos de bosque, impresionantes panorámicas, miradores, praderías y cabañas típicas, hasta las majadas de Fresnedo, la Escrita y hasta el último tramo de la ruta del Alba que te llevará de nuevo hasta Villamorey.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio 5 rutas para disfrutar del otoño en Asturias