El alpinista nepalí, que hace un año completó los 14 ochomiles en tiempo récord, anunciaba hace tan solo unos meses que sería uno de los alpinistas que este invierno intentaría coronar la segunda montaña más alta del mundo: El k2 (8.611 metros). Una montaña también conocida como 'la montaña salvaje', que nadie todavía ha conseguido coronar en plena época invernal, pero a la que este año también aspiran otras expediciones entre las que se encuentra la del español Sergi Mingote, líder del equipo internacional de himalayistas formado por la agencia Seven Summit Treks.
Publicidad
Aún así, parece que a pesar de que los nepalíes habían conseguido hace unos días alcanzar los 7.000 metros de altura en la montaña, la expedición ha sufrido los primeros contratiempos debido al fuerte temporal de viento al que se han tenido que enfrentar durante estos últimos días. Y es que la expedición liderada por el alpinista nepalí tenía en el campo 2 todo el material imprescindible para conseguir coronar la cumbre, pero el fuerte viento les ha dejado el peor de los desastres: «Nuestro equipo llegó al Campo 2 y el lugar estaba totalmente destruido. Descubrimos que tanto nuestras tiendas como todos los equipos que habíamos dejado allí para el ascenso a la cumbre habían volado y habían sido destruidos por el viento», ha reconocido el propio Nirmal Purja en redes sociales.
Un primer y gran contratiempo al que ahora el equipo nepalí tendrá que hacer frente recopilando todo el material que consigan recuperar y volviendo a comenzar de cero la aventura: «Hemos perdido todo, los kits, incluidos nuestros sacos de dormir, las botas calefactadas, colchones, guantes, manoplas, equipo de cocina, etc... Estoy devastado por dar esta noticia. Ahora tendremos que reevaluar y volver a planificar todo«, lamentaba Nirmal Purja en el comunicado, quien ahora tendrá que regresar con su equipo de nuevo al campo base, donde ahora mismo también se encuentra el español Sergi Mingote quien ya ha conseguido alcanzar los 6.500 metros y que durante estas próximas semanas seguirá intentando el ascenso a esta imponente cumbre.
Aún así, la meteorología también podría complicar la ascensión para Mingote como él mismo ha reconocido hace unas horas en redes sociales: «Las tiendas de C1 y C2, entre ellas mi tienda, parecen haber volado con los fuertes vientos, junto a algún material más que dejamos JP y yo en el C1« y añade que »En el C2 anclamos una de mis mochilas llena con los sacos de dormir, el hornillo, algo de gas y comida y algún material más«. Un material que esperan que no haya volado ya que eso podría complicar aún más la aventura también para el español.
Otras noticias en 'De Montaña por Asturias':
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.