Borrar
@alextxikon
Alex Txikon finaliza su expedición invernal al Manaslu

Alex Txikon finaliza su expedición invernal al Manaslu

Alex Txikon y el resto del equipo dan por finalizado su intento invernal al Manaslu (8.163 m) y regresan a casa

Martes, 2 de marzo 2021, 15:22

Alex Txikon da por finalizada de forma definitiva su expedición invernal al Manaslu, después de haber aprovechado hasta el último minuto y tras varios intentos a la octava cima más alta del planeta en los que la meteorología no ha jugado a su favor. Y es que tanto el viento como la nieve no han dado tregua a la expedición del alpinista vasco: «La nieve nos ha hecho esforzarnos mucho, trabajar muy duro y a veces también pasar miedo a pesar de evaluar bien el riesgo», reconocía el alpinista.

Aún a pesar de esa mala meteorología Alex Txikon y su equipo se van con la satisfacción de haber estado más cerca que nunca de su objetivo y de esos 8.163 m a los que se encuentra esta imponente cumbre: «Día de recogida... ManasluEki llega a su fin. Con pena de no haber logrado hacer cumbre pero muy satisfechos con todo el trabajo hecho y estos 2 meses de convivencia», transmitía también el alpinista a través de sus redes sociales.

Una satisfacción por el trabajo hecho que hicieron al alpinista plantearse durante estos últimos días que le quedaban de permiso, la posibilidad de ampliarlo para un siguiente intento, pese a las malas previsiones que también anunciaban los partes meteorológicos para las siguientes semanas.

Y es que a pesar de que Simone Moro fue uno de los primeros en retirarse, Alex Txikon aún tenía las esperanzas puestas en que esos partes meteorológicos no fuesen tan exactos y se acercase una ventana de buen tiempo para atacar nuevamente la cumbre.

A pesar de ello, Alex Txikon ha decidido poner fin a esta expedición que dio comienzo el pasado 31 de diciembre. Así que las últimas 48 horas Txikon y los sherpas Gelum, Cheppal y Namja las dedicaron a recoger todo el material que habían ido dejando en los diferentes campos de altura. Una recogida de material que pudieron hacer en los campos 1 y 2, pero que en el campo 3 situado a 7000 m de altitud fue una tarea imposible debido a que había «nieve hasta la cintura y mucho viento», como él mismo ha relatado. «Está bien señalizado con bambús, así que en octubre quien llegue a ese punto encontrará una tienda, esterillas, algo de comida y gas», detallaba Txikon.

Tras pasar la noche de este lunes en Samagaon hoy el equipo ya se encuentra de camino a Katmandú, desde donde podrán emprender su viaje de vuelta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Alex Txikon finaliza su expedición invernal al Manaslu