

Secciones
Servicios
Destacamos
Casi tres años después de que Adam Ondra completase el primer 9c de la historia con la vía de escalada 'Silence' en Noruega, una de las vías más duras y exigentes de su carrera y hasta ahora del mundo, parece que ahora un nuevo logro ha vuelto a dejar sin palabras al mundo de la escalada. Y es que, Alex Megos podría haber igualado este grado de dificultad que en 2017 alcanzó el checo Adam Ondra, ya que el escalador alemán completó este miércoles la que podría ser la segunda vía de escalada con dificultad 9c de la historia.
Ese es el grado de dificultad que este escalador de 26 años ha propuesto para esta línea de escalada ubicada en Céüse (Francia), la que hasta ahora es la ascensión más exigente y dura que ha realizado el alemán. La única duda que queda en el aire es si realmente se trata de una vía de grado 9c, como ha propuesto el alemán, o de un 9b+ duro ya que Alex Megos ha sido el único en completarla hasta el momento y por ahora nadie la ha repetido.
El propio Alex Megos ha compartido a través de su cuenta oficial de Instagram como ha vivido este nuevo hito personal en su carrera como escalador: «A veces, las probabilidades están en tu contra, pero eso no significa que no tengas una oportunidad. Ayer por la tarde, en mi último día del viaje, definitivamente no parecía ser el mejor momento después de arruinar el primer (y único) intento que quería hacer ese día. Sin embargo, como había caído relativamente bajo en la vía, decidí darle un infame último intento.
Pasé el movimiento clave situado en mitad de la ruta, y me encontré en un pobre descanso antes de la última sección dura. Dos veces antes de este intento me había caído en el último movimiento duro de la ruta, así que no me sentía muy seguro. Sin embargo, empecé después del reposo a muy buen ritmo y solo reduje la velocidad brevemente para coger un agarre y hacerlo perfectamente. Pasé mi movimiento problemático aparentemente sin esfuerzo y, a pesar de estar completamente quemado mentalmente, pude encadenar los últimos cuatro movimientos.
Después de mosquetonear el top (parte más alta y final de la vía), me pareció que todos los días de trabajo que había puesto en la ruta pasaban frente a mis ojos. Con aproximadamente sesenta días de escalada en los últimos tres años, 'Bibliographie' ha sido, con mucho, el proyecto al que he dedicado más tiempo hasta la fecha«, ha asegurado el escalador.
Un encadene que el alemán ha calificado de 9c dado el esfuerzo y los días de escalada y entrenos que le ha llevado, pero asegura estar abierto a nuevas calificaciones y opiniones sobre la dificultad de la vía: «Sé que hay muchas especulaciones sobre el grado de esta ruta. Creo que la graduación es muy subjetiva. Mi sugerencia personal para el grado es 9c (5.15d). Considerando el hecho de que 'Perfecto Mundo' (9b +) me ha llevado 16 días de esfuerzo, 'Bibliographie' con alrededor de 60 días y un entrenamiento más específico me ha parecido mucho más duro. Por supuesto, como primer ascensionista no tienes tu beta perfecta desde el principio, tienes dudas sobre si es posible o no para ti, si te falta algo por completo o si simplemente no estás en la mejor forma. Siempre es más difícil graduar una vía sin otra opinión. Tengo mucha curiosidad sobre cómo será el futuro de la ruta y estoy agradecido por las opiniones de los demás».
Aún así, Alex Megos valora el desafío personal que ha supuesto esta ascensión para él por encima de todo: «Independientemente del grado, esta ha sido una experiencia muy valiosa para mí. Marca un hito personal en mi vida de escalador, que no hubiera podido completar sin el apoyo y la ayuda de todos mis amigos y familiares. ¡Un profundo agradecimiento para todos ellos!», remata.
A pesar de que la noticia del segundo 9c de la historia haya cogido de sorpresa sobre todo a los fanáticos de la escalada, lo que no es ninguna sorpresa es que sea Alex Megos quien lo haya propuesto ya que el escalador es hasta ahora uno de los cinco escaladores en todo el mundo que han alcanzado el grado 9b+ junto a Adam Ondra, Chris Sharma, Jakob Scubert y Stefano Ghisolfi.
También se hizo con la icónica 'Biographie' (primer 9a+ de la historia y situada a la izquierda de 'Bibliographie') en un mismo día y después de solo tres intentos.
Cabe destacar que Alex Megos también está clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
Noticias relacionadas:
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.