![«El Atlético es el rival ideal y tenemos que disfrutarlo todos»](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202301/03/media/cortadas/79589078--1248x830.jpg)
«El Atlético es el rival ideal y tenemos que disfrutarlo todos»
Tomeu Nadal. Portero del Real Oviedo ·
«Es uno de los mejores equipos de Europa y este partido es un premio para el club, la plantilla y nuestra afición»Secciones
Servicios
Destacamos
Tomeu Nadal. Portero del Real Oviedo ·
«Es uno de los mejores equipos de Europa y este partido es un premio para el club, la plantilla y nuestra afición»MARÍA SUÁREZ
OVIEDO.
Martes, 3 de enero 2023, 01:07
A sus casi 34 años -los cumple en solo un mes-, Tomeu Nadal está a punto de vivir una noche de ensueño como portero del Real Oviedo. El manacorí ya sabe lo que es medirse a un Primera de nivel en Copa -lo hizo con ... el Nástic ante el Valencia-, pero quiere seguir sumando momentos inolvidables a su trayectoria en un Tartiere lleno hasta la bandera.
Enfrente estará el Atlético de Simeone, pero, en el campo, nadie estará solo. Tampoco el guardameta azul. Así se lo han transmitido quienes mejor conocen lo que es la soledad del portero. Viti, que sabe lo que es tener al Atlético en frente en Primera -y también al Génova en la UEFA-, mira de reojo con la pausa y el poso que da la edad. «Yo jugué en el Oviedo, hace años», se presenta con la excesiva humildad de siempre. Todos le miran con admiración y a todos responde por igual. «La de mañana es una noche para compartirla, porque la Copa la jugamos todos», dice.
Desde Martín, que da sus primeros pasos en la Escuela, hasta Cele, que compite por España defiendo la portería del Genuine. También Alba Sánchez, cuya sangre azul le ha hecho dar el salto a la portería del femenino, y Martina, que ya fija entre sus objetivos crecer desde la cantera mirándose en el espejo del balear.
-Si estamos todos aquí, hablando del Atlético es por sus paradas a Soro, Molina y Callejón...
-Cuando sales al campo siempre te imaginas que pueda salir un partido así, pero sí que es verdad que ese día salí a disfrutar. Creo que ante el Granada fue el partido que más tranquilo jugué. Nos adelantamos pronto y tuve la suerte de poder sacar las que tuvieron ellos. Lograr este pase a dieciseisavos era muy positivo para los que menos juegan y da prestigio a la plantilla.
-Y acorta las vacaciones.
-Sí, pero todo compensa cuando te toca el Atlético de Madrid, que es un partido súper bonito de jugar. Al fin y al cabo, es uno de los mejores equipos de Europa. Es un premio para el club, la plantilla y la afición.
-Bastón tuvo el presentimiento de que tocaban los del 'Cholo'.
-Es verdad que nos lo dijo, pero obviamente no le hicimos ni caso -ríe-. Yo estaba de viaje, conduciendo, y mi mujer iba al lado pendiente del sorteo. Fue una alegría aún mayor porque no solo piensas en ti, también en la gente. El Atlético, con todo lo que significa para el oviedismo, y el 4 de enero, que aún pilla a los oviedistas de vacaciones o sin colegio al día siguiente... Ideal.
-¿Ya imagina el Tartiere lleno?
-Ahí están los números. Seguro que hacía mucho que no se vendían todas las entradas. Es una oportunidad única para sentir el oviedismo y que la gente se enganche aún más. Volver a enfrentarse al Atlético en el Tartiere y en competición oficial... Con el ambiente que habrá, ¡cómo no pensar en intentar dar la sorpresa!
-¿Regalo de Reyes adelantado?
-Tal cual. Es el rival ideal y en la fecha perfecta para que la afición pueda saborearlo. Había ganas de un partido de este nivel tras tantos años luchándolo y tenemos que disfrutarlo todos.
-El Atlético tiene que pasar y el Oviedo puede pensar en hacerlo. Sueñe en voz alta.
-Pasar de ronda sería cumplir el sueño de todo equipo cuando le cae un rival así. Esta competición, en su formato actual, está reservada para los Barcelona, Madrid y compañía. Pasar eliminando a uno sería una fiesta, porque para los Segunda es muy complicado.
-¿Y cómo de factible lo ve?
-A un partido puede pasar cualquier cosa. Son 90 minutos en los que igual ellos no están a su máximo nivel y nosotros sí. Quién sabe. Creo que en Copa y ante un rival de otra categoría, tienen más presión y estarán obligados a llevar el peso del partido. Nosotros tenemos muy claro nuestro estilo. No nos complicamos mucho en nuestro campo y queremos jugar lo máximo posible en el del rival, bien organizados y colocados.
-¿Son estilos, los del 'Cholo' y Cervera, sumamente marcados?
-¡Y muy parecidos! Creo que van a poner el balón en el centro del campo, pitará el árbitro y nadie lo querrá coger -bromea-. Somos muy parecidos, sí, aunque creo que ellos últimamente también han jugado con tres atrás. No son muy combinativos, pero los jugadores de ataque tienen calidad para definir sin necesidad de combinar. A diferencia de nosotros, a ellos es la única competición que les queda, porque en Liga lo tienen complicado y en Europa ya no están. Se juegan mucho.
-¿Es la primera vez que se va a enfrentar al Atlético?
-Sí, aunque es mi segunda eliminatoria de Copa del Rey ante un Primera de este nivel. Jugué hace unos ocho años ya con el Nástic frente al Valencia y ahora, a mi edad, tengo claro que si me toca jugar ante el Atlético voy a disfrutarlo mucho. Hay que disfrutar de todo lo que te viene y más aún si se trata de este tipo de partidos y ante unos jugadores que, como Griezmann o Morata, acaban de disputar un Mundial. Cuando ya no estemos en el verde, este tipo de recuerdos son los que nos van a quedar.
-Y con Oblak cambiándose en el vestuario de al lado.
-Para mí es uno de los cuatro o cinco mejores porteros de Europa. Es un orgullo y un privilegio poder enfrentarme a él. Estas oportunidades te llegan hoy y no sabes cuándo llegará la siguiente o si la habrá. Ojalá pueda disfrutarla desde el campo.
-En Liga vuelve a no tener minutos después de que Cervera tocase la portería.
-Todos los futbolistas queremos jugar y más yo, que vengo de una temporada complicada. Este año empecé jugando y estaba bien, pero el equipo pasaba por un momento complicado y el 'míster' decidió cambiar. Es su trabajo, elegir los once que juegan y hacer cambios. Lo que no cambia es mi mentalidad, sigo siendo el mismo juegue o no y sigo trabajando igual para estar listo si me llega la oportunidad.
-Le llegó en la Copa y en una situación muy diferente a la del año pasado.
-Es que la temporada pasada no tuve ninguna en Liga y la de Copa me llegó en el peor momento del equipo y en un campo peculiar, el del Andratx. Este año ya he tenido 14 partidos de Liga para rodarme y creo que me han sentado bien. Me encuentro en un buen momento, la verdad.
-¿Y cómo está el equipo? ¿Es difícil gestionar el parón navideño, la Copa y el partido ante el Andorra en la misma semana?
-En realidad hemos estado pocos días de vacaciones, así que físicamente no te da tiempo ni a perder la forma casi. Pero en cualquier caso, esas cuatro sesiones antes de final de año nos han venido muy bien. Todavía no sabemos quién va a participar en Copa ni quién lo hará en Liga, pero son dos partidos muy seguidos -con viaje incluido- y sin duda hay que estar preparado para una semana exigente.
-Cervera incide casi más en el Andorra que en el Atlético.
-Es que el partido ante el Andorra va a ser muy duro por el estilo de juego que tienen ellos como equipo. Sabemos lo que nos espera allí y es trabajo del entrenador también administrar la plantilla como corresponda. El sabrá buscar lo mejor para el equipo en todo momento. Lo que tenemos que hacer los jugadores es estar preparados porque casi todos participaremos en uno u otro, dadas las circunstancias.
-¿Preocupa este arranque?
-Lo tomamos como una oportunidad más para demostrar que esta plantilla es competitiva aun con bajas por lesión y que, además, tiene clara la identidad que le ha implantado Cervera en estos meses.
-El miércoles habrá sobre este césped jugadores de la talla de Joao Félix o Griezmann, pero la mayoría de los niños y las niñas vienen con la ilusión de verles a ustedes competir contra ellos. ¿Eso qué significa para usted?
-Es el mayor orgullo que podemos tener nosotros, el ver a todos esos niños y niñas que vienen con la ilusión de animar a su equipo, al de su ciudad. Habrá estrellas que ven habitualmente por la tele, pero ellos son de su equipo y de sus jugadores.
-¿Le preguntan por ella?
-Nunca había tenido la oportunidad de estar en un equipo con una afición así. Cuando te metes de lleno es cuando realmente eres consciente de la grandeza de este club y de todo lo que mueve esta ciudad. Desde fuera te lo pueden contar, pero no te vas a hacer ni una ligera idea de lo que realmente se siente si no lo vives.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.