Demostraba ayer Leonor con su imagen y, sobre todo, con sus palabras que este año era especial y esta mañana, durante la visita de la Familia Real a Somao, Pueblo Ejemplar 2020, ha vuelto a hacerlo. La Princesa de Asturias, haciendo ... gala de la sobriedad que ya mostró durante la ceremonia de los galardones que llevan su nombre, se ha mostrado agradecida de poder visitar la localidad asturiana, a pesar de la crisis sanitaria que marca el día a día del país. «Es una gran oportunidad venir a este lugar tan bonito, no sólo por lo que supone que seáis Pueblo Ejemplar de Asturias», comenzó su discurso. Leonor elogió a los vecinos y sus primeras palabras fueron para destacar que Somao «es ejemplar en muchos sentidos. Por las preciosas casas indianas que acabamos de visitar y por las personas con las que estamos hablando hoy. Todas nos estáis contando lo importante que es para vosotros vivir aquí».
Publicidad
Y fue precisamente en hablar de sus habitantes en lo que quiso explayarse, en «la forma» en la que los vecinos han «trabajado juntos para conservar vuestro legado, el de quienes se fueron hace más de un siglo a buscar un futuro mejor. Ellos no están, pero dejaron una huella que hoy agradecemos todos».
Noticia Relacionada
Habló del pasado y habló también, del futuro de Somao. Un futuro, dijo la Princesa, ligado a las «iniciativas de turismo rural y gastronómico que habéis puesto en marcha. La convivencia de estas actividades con la agricultura y la ganadería tradicionales es parte de la vida de este pueblo que hoy nos recibe con tanto cariño».
Agradeció la acogida, durante la visita en la que apenas se separó de su hermana la infanta Sofía, y no pasó por alto que «poder estar hoy aquí para celebrar este premio es algo que debemos valorar mucho por las circunstancias que nos rodean». Leonor ofreció de nuevo su versión más madura y se refirió a «estos meses difíciles», firme en su papel de heredera a la Corona. «Estar en Somao y comprobar cómo el esfuerzo colectivo por mejorar la vida de todos, hace que sintamos más la esperanza de que la situación mejore pronto», dijo. La misma esperanza a la que hacía referencia en su discurso de la ceremonia de entrega y a la que apeló también en varias ocasiones su padre, el Rey Felipe VI. Hubo más coincidencias. Quiso recordar de nuevo «a las personas que aún padecen la covid-19 y, por supuesto, a todos los que han fallecido a causa del virus».
La misma Leonor adulta, aunque aún no haya cumplido los quince años, hizo hincapié en la labor de los habitantes de Somao «por mantener el patrimonio histórico, la conexión con el entorno rural, la colaboración entre vecinos y el espíritu emprendedor» que, apuntó, «son algunas de las razones» que les han valido el premio. Son cualidades, añadió, que «ayudan a construir sociedades más solidarias». De nuevo, la solidaridad, como uno de los pilares de sus intervenciones.
Publicidad
«Sois ejemplo de cómo cada uno de nuestros gestos, nuestras actitudes y nuestro comportamiento influyen en la vida de los demás», zanjó antes de despedirse dando las «gracias por mostrarnos vuestra realidad y abrirnos vuestra casa».
Más sobre los Premios Princesa de Asturias 2020
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.