Secciones
Servicios
Destacamos
ANA RANERA
GIJÓN.
Sábado, 17 de octubre 2020, 02:23
Los vecinos de Somao llevan ya a sus espaldas un mes y medio de intenso trabajo. Desde que al comenzar septiembre se convirtieron en Pueblo Ejemplar 2020, se afanaron en conseguir que cada detalle brillara para esa fecha que, desde entonces, ... marca su calendario y también el devenir de sus días. Esta cita que les parecía demasiado lejana y de la que hablaban sin alcanzar a imaginarla, se ha hecho realidad y, por fin, después de tanto esperar, ha llegado. «Yo creo que va a salir todo bien, ya está todo a punto para que el día grande se celebre como es debido», cuenta Francisco González, presidente de la parroquia rural.
Para él, ahora que no queda ya ningún cabo suelto para la visita de los Reyes y sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, es cuando «empiezas a sentirte satisfecho de todos estos días de trabajo».
La Familia Real llegará a las 11 horas, y serán recibidos por las autoridades antes de emprender su camino por el pueblo. La bibliotecaria del concejo les hablará al comienzo de las construcciones de indianos de Somao para, a continuación, visitar una de ellas, Villa Radis, donde los propietarios les enseñarán su jardín. Saludarán, a continuación, a los integrantes de la candidatura y luego irán hacia La Casona. A la salida, conocerán a los miembros de la Asociación Cultural y de Festejos antes de descubrir El Nocéo, donde también los estarán esperando los dueños. Esta primera parte del recorrido concluirá en el espacio expositivo de La Cuadrona.
Noticia Relacionada
Pero quienes verdaderamente hacen el pueblo son sus vecinos, por eso, charlarán brevemente con los empresarios y profesionales de la localidad y con los trabajadores autónomos, antes de descubrir la placa conmemorativa y encaminarse hacia la sede de la Asociación Amigos de Somao. Seguidamente, se llevará a cabo el acto institucional en el escenario -con intervención de la Princesa y el Rey-, al que asistirán 300 vecinos, cada uno desde su espacio delimitado.
La visita se reanudará en la escuela con el saludo a los docentes y los alumnos. Dos de los pequeños les entregarán a Leonor y a Sofía sendos ramos de flores de papel. «A los críos les hace ilusión porque se sienten involucrados», señala la directora, Begoña Artime. El recorrido se retomará en la iglesia de Santa Eulalia de Mérida, a cuya salida se encontrarán con dos alfombras de sal. «Han quedado preciosas, va a ser algo muy significativo», asegura Cristina Viña, encargada de explicarles su elaboración.
Finalmente, visitarán El Marciel y la Casa Amarilla. En esta última, subirán para otear las vistas del Cantábrico y del Nalón que se atisban desde la balconada de un pueblo alto de miras y desmedidas ganas de luchar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.