Secciones
Servicios
Destacamos
Si hay algo que tienen en común los vecinos de la aldea cabraliega de Asiegu, es el amor por su pueblo. «No lo hay más guapo», aseveran, a todo aquel que les quiera escuchar. Y razón no les falta, pues su ubicación en la ... ladera sur de la Sierra del Cuera, a algo más de cuatrocientos metros de altitud, les convierte en un balcón privilegiado a los Picos de Europa, así como a la propia sierra. A estos paisajes, pero también al carácter de las gentes del Pueblo Ejemplar de Asturias 2019 hacen referencia Regina Lombraña e Iñaki Cotera en la canción que han creado para inmortalizar el galardón.
Ambos músicos componen el Dúo Picos de Europa, muy conocido en el concejo cabraliego y los alrededores, pues suelen acudir a amenizar las fiestas de los diferentes pueblos, unas veces como dúo y otras como trío junto a Gloria Lombraña. Por ese motivo, los vecinos de la aldea Ejemplar pensaron en ellos cuando decidieron que el reconocimiento del que les había hecho objeto la Fundación Princesa de Asturias era merecedor de una canción que cantar en sus celebraciones y que enseñar a las generaciones venideras. Dicho y hecho, en menos de quince días Regina e Iñaki tenían lista una bonita letra que, acompañada de una melodía con tonos de gaita logró emocionar a muchos de los presentes en el bar Casa Niembru el día que se lo presentaron. «A la gente le encantó, algunos incluso lloraban», relata el Dúo Picos de Europa.
El encargo, reconocen, fue todo un reto, pues ellos, acostumbrados a amenizar las romerías con sus cumbias, bachatas y merengues, nunca habían hecho nada similar a lo que les pedían los paisanos de Asiegu. Pero, «enamorados de la gente, que siempre nos trató estupendamente», así como «de las calles, las casas y los paisajes» que ofrece el pueblo, no lo dudaron y se lanzaron a la labor de componer. El resultado es un tema que habla, precisamente, de cómo la unión vecinal es todo un símbolo de esta aldea Ejemplar, del orgullo que los vecinos sienten por su tierra y de la alegría por el premio. Una canción que los habitantes de Asiegu ya han adoptado como himno y que, a buen seguro, resonará más de una vez este sábado.
En la imagen, Iñaki Cotera y Regina Lombraña, en el mirador de Pedro Udaondo de Asiegu, con los Picos de Europa y el Urriellu de fondo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.