Borrar
El equipo de la Fundación Princesa recorrió ayer las calles de Asiegu para preparar la visita real del sábado. E. C.
Premios Princesa de Asturias | Sidra y Cabrales para recibir a Leonor en Asiegu

Premios Princesa de Asturias | Sidra y Cabrales para recibir a Leonor en Asiegu

Los Reyes y sus hijas llegarán a Asiegu casi al mediodía. Verán cómo se elabora el queso y visitarán un llagar, la iglesia y el mirador, antes de la comida de campo

AIDA COLLADO

Miércoles, 16 de octubre 2019, 03:03

En Asturias es bien sabido que la mejor forma de agasajar a los invitados es con sidra, queso y, dependiendo de la hora, un buen platu fabes. Será antes del mediodía -a las 11.45 horas- cuando los Reyes y sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, pongan los pies en Asiegu, Premio al Pueblo Ejemplar de 2019. Sus primeros pasos les llevarán a una quesería. La Pandiella elabora una quinta parte del Cabrales que se produce en el Principado y su propietario, José Miguel Mier Rojo, les contará con pelos y señales todo el proceso de elaboración: «Cómo va el quesu a la cueva y cómo vuelve». Él, que junto al jefe del consejo regulador de la DOP, Óscar Díaz, será el primero en charlar con la Familia Real, tiene claro que «el Premio de Pueblo Ejemplar ya es muy importante, pero este lo es aún más porque será el primer año de la Princesa. Eso lo revaloriza todo». Y como de valor se trata, Mier regalará dos quesos gran reserva a la familia -uno a los Reyes y otros a sus hijas- para que lo degusten en la tranquilidad de su hogar. «Mi idea era dárselo a probar aquí, pero es mejor no ponerles en un compromiso», explica.

Será la primera parada de una maratoniana jornada en Asiegu. La segunda será para charlar con Javier Niembro, promotor de la candidatura a Pueblo Ejemplar y emprendedor en el mundo rural. Junto a su hermano, es propietario del llagar Pamirandi (el restaurante del pueblo) y de la Ruta'l Quesu y la Sidra. Él también le hará un regalo al Rey: un ejemplar del libro 'Oriundos'.

Habrá muchos más saludos, a los vecinos y a los miembros del jurado del galardón, antes de dirigirse a la balaustrada de acero corten, del diseñador José Sahagún, que ofrecerá una breve explicación sobre su obra 'Homenaje a les vaques', así como los pormenores de la ejecución del banco construido con motivo de la visita real por los propios vecinos y regalo del pueblo a la Familia Real, que formará parte del enclave urbanizdo, como nuevo mirador.

A continuación, irán hacia el monolito y la placa conmemorativa del premio. Pasarán ante la fuente pública donada en 1904 por Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós, marqués de Villaviciosa y primer alpinista que escaló el Urriellu. Continuarán su recorrido observando las tradicionales casas con corredor, incluida El Cuetu de las Abellotas, para ir a parar al Llagar de Sidra Pamirandi, donde serán recibidos por Manuel Niembro.

Serán continuas las interacciones con los vecinos, que les harán llegar todo su calor. De hecho, varias mujeres les obsequiarán con dos cestos con tapetes de sobremesa manufacturados por ellas. Y de ahí a otra quesería, donde Pablo Ruiz les explicará la diferencia entre la elaboración del queso de manera industrial y artesanal.

Seguirán su paseo apreciando los más representativos ejemplos de la arquitectura doméstica, hasta su encuentro con la veterana Leonor Niembro -de 88 años- y algunos de los niños del pueblo, Xuan y Nel Niembro Caso, gaitero y tamboriteru, de 11 y 10 años respectivamente. Además, los pequeños Xabel y Clara Niembro, de seis y ocho años, entregarán como obsequio dos camisetas a la Princesa Leonor y la infanta Sofía.

Mucho tiempo ya en Asiegu sin ver un corri-corri, que será interpretado por el grupo folclórico dirigido por Nerea Garmilla. A continuación, la familia al completo asistirá a la ofrenda del ramu -adornado con panes- y visitará la iglesia de San Miguel, de la mano del párroco de Cabrales, Pedro Fernández, el sacerdote Daniel Rojo y las cuidadoras del templo, María Elena Bores y Elena Puertas.

Quedará ya el acto institucional, que incluirá la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2019, que recogerá el vecino Ramón Guerra. Hablará Leonor y hablará el Rey, antes de que la banda de gaitas Picos de Europa interprete el himno de la región. Todavía visitarán el mirador de Pedro Udaondo y escucharán a los pastores y autoridades del Parque Nacional, antes de la gran comida de campo que compartirán con los vecinos. Será en La Nozarela, donde se pondrá fin a la real visita y a un día histórico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Premios Princesa de Asturias | Sidra y Cabrales para recibir a Leonor en Asiegu