Secciones
Servicios
Destacamos
«Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión». Las primeras palabras institucionales de la Princesa de Asturias, las más esperadas de la ceremonia de los Premios de este año, llegaban después de las del presidente ... del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana. Cinco minutos de intervención que Leonor pronunció con seguridad - al igual que en su debut con la lectura del artículo 1 de la Constitución-, y con miradas cómplices a sus padres, los Reyes, a su hermana, la Infanta Sofía, y a su abuela, la Reina Sofía. Unas palabras que, ante todo, demostraron que esta región, el Principado de Asturias, es también su tierra: «Asturias es, también, la tierra de mi madre, la Reina. Yo llevo sangre asturiana». Una declaración que el Campoamor le agradeció con un sentido aplauso.
Doña Leonor habló del «cariño y emoción» de sus padres entorno a la ceremonia y a la «cultura, historia y tradiciones» de la región que les han inculcado a su hermana y a ella. «También de su naturaleza», aseguró, algo que ella misma vivió hace un año en una visita a Covadonga que rememoró. «Pero, sobre todo, nos han enseñado a querer y a admirar a los asturianos».
Junto al amor a Asturias, la Princesa expresó la «responsabilidad» y el «honor» que supone el título que ostenta como Heredera de la Corona (que le llegó en 2014) que, afirmó, «me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a los españoles. En mi casa, las palabras España y Asturias siempre están unidas con la misma fuerza con las que las ha unido la historia. Así lo siento en mi corazón».
La primogénita de los Reyes también tuvo palabras para la Fundación Princesa, a la que agradeció su «trabajo, inteligencia y generosidad», y para los premiados de esta edición (también en inglés): «Gracias por fomentar la cultura y la ciencia, por impulsar la solidaridad, por mejorar la educación. Gracias por trabajar para preservar la naturaleza y reducir las injusticias, la discriminación, la pobreza y la enfermedad. Estamos aquí para rendiros homenaje. Vuestras obras nos recuerdan que hay millones de personas que piensan y actúan para que el mundo sea mejor».
El emotivo cierre de la intervención de la Princesa tuvo a su abuela paterna, la Reina Sofía, presente como en los últimos años en un palco del Teatro Campoamor, como protagonista. A ella le dedició palabras de agradecimiento porque «ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España».
Un histórico momento, el de la intervención de Leonor que ya se ha convertido en «inolvidable» para Leonor que, parafraseando a su padre, aseguró que el de hoy, 18 de octubre de 2019, «será un día que 'llevaré en lo más profundo de mi corazón'». Y el Teatro Campoamor volvió a rendirse ante la Princesa de Asturias a la que aplaudió durante varios minutos puesto en pie. Mientras, ella sonreía y recibía el beso de su padre, el Rey, y el abrazo de su madre, la Reina y de su hermana, la Infanta Sofía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.