

Secciones
Servicios
Destacamos
LUCÍA LÓPEZ PÉREZ
OVIEDO.
Sábado, 29 de octubre 2022, 01:29
Lleno de orgullo y emoción, Eduardo Matos Moctezuma realizó en su discurso lo que lleva haciendo desde hace décadas: recordar. Comenzó haciéndolo con sus maestros, ... especialmente el arqueólogo Román Piña Chán, Johanna Faulhaber y el arquitecto y arqueólogo Miguel Messmachera, a los que admitió recordar con «especial cariño». Ellos fueron los primeros en marcar lo que sería su larga trayectoria profesional: «Los premios y reconocimientos no son solo para las personas o instituciones a quienes se les otorga: son también para aquellos maestros que nos formaron».
Tras esta sentida introducción y porque uno no puede desligarse de lo que lleva dentro aunque quiera, el premiado trajo al Campoamor la historia más antigua de su país rememorando lo que Hernán Cortés y su hombres vieron al llegar a Tenochtitlan y Tlatelolco. Pero no solo la emoción y el recuerdo cupieron en el discurso de Matos Moctezuma, pues la reivindicación del papel de la historia también empapó las páginas en las manos nerviosas del premiado. «La historia es implacable en sus juicios. No se puede pretender manipularla ni cometer el despropósito de tergiversarla. Mala consejera es la ignorancia que en muchas ocasiones lleva a la mentira. La historia la escriben los pueblos. Ellos son forjadores de futuros mejores».
Sin embargo, aunque sea precisamente esa historia la que muestra que «toda guerra conlleva muerte», algo que tanto España como México han vivido, Eduardo Matos propuso mirar hacia adelante, pues aunque el pasado no se olvide, «tampoco podemos anclarnos en él y guardar rencores. En esto, México y España deben dirigirse hacia un futuro promisorio». El galardonado finalizó admitiendo que «todo reconocimiento conlleva honra, pero también gratitud» y abrazando, por fin, su Princesa de Asturias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.