Encuentro del presidente del Principado de Asturias con la Redacción de EL COMERCIO
Los premiados, durante el encuentro en el colegio Patronato San José. JUAN CARLOS ROMÁN

Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023

«Los pequeños actos de amor cambian el mundo»

Veintiocho centros escolares tuvieron la oportunidad de charlar con los representantes de Mary's Meals en el Patronato San José

EVA HERNÁNDEZ

GIJÓN.

Viernes, 20 de octubre 2023, 00:58

Cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de hacer pequeños actos para crear grandes cambios. Esa fue la enseñanza que transmitieron ayer los representantes de ... la ONG Mary's Meals Amina Iddy Swedi, directora en Kenia; Panji Chipson Kajani, director en Zambia y Zimbaue, y Elisalex Löwentein, presidenta de la fundación en España a la representación de estudiantes de 28 colegios de Asturias que acudieron al Colegio Patronato San José de Gijón.

Publicidad

Los alumnos más curiosos quisieron descubrir qué pasos hay que dar para que una idea como la de ellos, en la que aseguran una comida diaria en horario lectivo a más de dos millones de niños en 18 países, diera sus frutos. «Los pequeños actos de amor», sentenció Löwentein. «Son cosas pequeñas que podéis hacer desde el colegio, desde casa, como hablar de nosotros o recaudar fondos». Cada una de estas cosas es «un grado de esperanza para estos niños».

Noticias relacionadas

Como resultado de este ambicioso proyecto, no quisieron quedarse sin saber si están más cerca o más lejos de su objetivo: erradicar el hambre. Panji Chipson Kajani se sorprendió ante tal pregunta, a la que respondió con otra: «¿Un viaje de mil kilómetros dónde empieza?» La respuesta fue clara: «Este viaje empieza con un pasito y luego con otro, nosotros ya hemos dado muchos. Estamos cada vez más cerca, pero tenemos que seguir dando pasos».

Algunos de esos frutos ya se ven en algunos antiguos alumnos del proyecto de Mary's Meals que hoy siguen formando parte. «Tenemos personas que empezaron en primaria y ya están en la universidad y ahora colaboran con nosotros, como un alumno de una escuela para personas sordas, dos jóvenes que ofrecen servicios clínicos gratuitos y un chico que se ha hecho profesor y ofrece sus servicios en la comunidad», señaló Kajani. Pero las realidades que ven son tan duras que los alumnos se preguntaban si en algún momento veían su fe resquebrajada. A Swedi le sucedió al llegar a Turkana, una de las provincia de Kenia donde la situación, dijo, «me rompió el corazón». Pero a la vez es donde más ha notado el impacto de la ONG.

Publicidad

Antes de su intervención, los premiados pudieron ver de primera mano los trabajos de 36 colegios de Asturias con la iniciativa 'Ponle un cero al hambre', donde hiceron tazas de cartulina y dibujos inspirados en el trabajo de la asociación. Esa misma mañana, Elisalex Löwenstein visitó el Colegio Internacional Meres, donde le hicieron entrega de un donativo de 1.000 euros para sumarse a esta marea azul.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad