Borrar
Vicente Álvarez Areces interviene en una sesión en el Senado durante su etapa como portavoz socialista. IÑAKI MARTINEZ
Areces dejó preparada una enmienda para declarar a los Picos Patrimonio Mundial

Areces dejó preparada una enmienda para declarar a los Picos Patrimonio Mundial

El senador y expresidente del Principado también preparaba una alternativa a una moción del PP sobre el Plan de Vías

DANIEL FERNÁNDEZ

GIJÓN.

Martes, 22 de enero 2019, 04:07

A Vicente Álvarez le faltaban horas en el día para poder hacer todo que quería. Si por él fuera, un día duraría toda vida. El pasado miércoles, a las 21 horas, mantenía conversaciones con un asesor del grupo socialista en el Senado para ver cómo se iba a tramitar una enmienda a una moción que el PP había registrado para que los Picos de Europa fueran declarados Patrimonio Mundial. El expresidente del Principado dejó el texto encarrilado para defenderlo hoy mismo, en la Comisión de Cultura. Horas después de esa conversación, ya en la madrugada del jueves, a Tini se le paró el corazón. María Fernández, la otra senadora socialista por Asturias, María Fernández, será quien se encargue de defender la enmienda que como último trabajo por la región ha dejado Areces.

La actividad como senador del expresidente asturiano ha sido muy prolífica. Hasta junio de 2017 fue portavoz del grupo, nombrado por la gestora que Javier Fernández encabezó tras la división interna por la lucha entre 'sanchistas' y 'susanistas'. Tras recuperar en las primarias de mayo de 2017 la secretaría general del partido, el hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió relevar en ese cargo a Tini Areces -que unos días antes había puesto su cargo a disposición del partido- por Ander Gil, que es quien ocupa la portavocía socialista en la Cámara Alta desde entonces.

En esta legislatura, Álvarez Areces participaba en las comisiones de Defensa -era vicepresidente de la misma-; Evolución Demográfica en España; Ciencia, Innovación y Universidades y en la de Comunidades Autónomas, además de ser miembro suplente de la Diputación Permanente del Senado. Durante este periodo legislativo que arrancó en 2016, Tini había impulsado 228 iniciativas. Y aunque no participaba en la Comisión de Cultura, el grupo socialista suele dejar en manos de los senadores de las comunidades que representan las iniciativas que atañan a sus territorios. Y ese es el caso de la de hoy. El PSOE había registrado una enmienda a una propuesta del PP sobre la declaración de los Picos de Europa como Patrimonio Mundial. «Es un texto que pone en valor el Parque Nacional y en ella pedimos que se apoye y defienda en todas las instancias internacionales esta candidatura», explica María Fernández.

Ella será quien hoy defienda la enmienda que dejó preparada Areces. María Fernández es senadora por designación autonómica desde septiembre de 2018, cuando sustituyó en el cargo a María Luisa Carcedo tras su nombramiento como ministra de Sanidad. La exalcaldesa de Langreo no escatima elogios hacia Álvarez Areces, «una persona muy generosa haciendo de anfitrión, siempre ayudándome, muy generoso en el esfuerzo... Le voy a echar mucho de menos», comenta María Fernández.

En la agenda de Vicente Álvarez Areces también figuraba otra cita marcada en rojo: la Comisión de Infraestructuras que se celebrará el 13 de febrero. En ella, se debatirá una moción del PP instando al Gobierno al cumplimiento de los plazos fijados para la ejecución del plan de vías de Gijón. Tini era el encargado de fijar la posición socialista al respecto. «Me había comentado que teníamos que quedar para hablar de este tema», recordaba ayer el senador del PP por Asturias Fernando Goñi. Tini quería negociar un texto de consenso, porque el diálogo y la voluntad de llegar a acuerdos lo más amplios posible era otra faceta que marcó toda su vida política. En el Senado, también.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Areces dejó preparada una enmienda para declarar a los Picos Patrimonio Mundial