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ANA RANERA
GIJÓN.
Jueves, 21 de noviembre 2019, 03:28
Pedro Pérez (Gijón, 1988) es profesor de Historia, pero su vocación docente no solo se desarrolla dentro del aula, sino que desde 2014 va un paso más allá y continúa su labor en su canal de YouTube 'El cubil de Peter'. Sus seguidores han ido creciendo imparablemente y, en la actualidad, más de 90.000 personas están suscritas a esta comunidad de adictos al conocimiento. Este domingo, impartirá una conferencia, a las 17.15 horas, en el FIMP, la mayor feria de tecnología del norte de España.
-¿En qué va a consistir la conferencia 'Profesor y youtuber'?
-Como soy profesor de Secundaria, quiero explicar en la conferencia que en Youtube también hay canales de gente profesional divulgando ciencia y humanidades y que en Youtube se pueden aprender cosas.
-¿Cómo ayuda el FIMP a los youtubers?
-Es una feria que, en cierta medida, permite estar en un entorno cómodo porque es donde estamos acostumbrados a movernos. YouTube apuesta mucho por la innovación y esta está cada vez más integrada en aspectos como la educación.
-¿Por qué empezó en Youtube?
-Empecé con el objetivo de subir vídeos para aprender a editar y para pasar el rato. Con el tiempo me di cuenta del altavoz que tenía desde esa plataforma y empecé a subir vídeos sobre curiosidades históricas. A la gente le gustó y empezó a crecer el número de suscriptores.
-¿Cómo ayudan las redes sociales a divulgar la cultura?
-Son una herramienta fundamental, permiten un lenguaje comunicativo diferente que llega a muchas personas y que consigue conectar con el público joven. El lenguaje audiovisual es el mejor para transmitir conocimientos.
-¿Qué temas históricos son los favoritos?
-Por lo general, los temas que más gustan son los que tienen salseos, los que están relacionados con las guerras.
-¿Qué perfil de seguidores tiene?
-Hay muchos jóvenes, es un público entre los 16 y los 45 años. Un 65% son hombres y un 45% mujeres.
-¿Utiliza también sus vídeos dentro del aula?
-A veces utilizo los vídeos dentro del aula como una herramienta didáctica. Se los recomiendo a los chavales para que repasen los contenidos porque en el canal trato muchos de los temas que tocamos en clase.
-¿Consigue que sus alumnos cambien su opinión de la asignatura?
-No quiero que me vean como un profesor soltando su clase magistral, sino que quiero que ellos usen las nuevas tecnologías para tener una participación activa. Apuesto por un aprendizaje cooperativo y en este tipo de aprendizajes juega un papel fundamental la tecnología.
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