El Oviedo se lleva un valioso punto de Almería
La OCU pone a prueba cinco marcas de cinta de doble cara de uso doméstico que se venden como 'extrafuertes'.

Cintas de doble cara: ¿sirven para fijar cualquier elemento?

La OCU ha analizado los productos de cinco fabricantes que se anuncian como «extrafuertes»

EL COMERCIO

Gijón

Martes, 18 de agosto 2020, 19:09

Cuando no queremos agujerear una pared para colocar un cuadro o una estantería, ya sea porque no queremos utilizar herramientas o porque la casera no nos lo permite, las cintas de doble cara son una buena opción. A juzgar por cómo se describen algunas ... marcas que comercializan estos productos, podrían sujetar prácticamente cualquier elemento. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que «la realidad es muy diferente; de hecho así se deduce de las indicaciones de uso que aparecen en la letra pequeña de los envases».

Publicidad

En este sentido, la OCU ha analizado cinco marcas de cintas adhesivas extrafuertes con el objetivo de comprobar cuánto tiempo mantenían la fuerza que anunciaban en distintas condiciones de humedad y temperatura. La organización colgó un peso de acuerdo a la carga que cada fabricante aseguraba que soportaba, y lo dejó durante sesenta días con condiciones de humedad y temperatura variables para simular tanto el exterior como el interior de la vivienda. Transcurrido ese tiempo, el estudio reveló que solo una de las cinco marcas analizadas soporta el peso indicado durante condiciones ambientales extremas.

No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios considera que las cintas de doble cara son una buena opción para colgar elementos poco pesados como un cuadro, una moldura o un toallero, pero no son capaces de sustituir los anclajes que necesitarían objetos más contundentes.

Por ello, la OCU aconseja a los fabricantes que indiquen «la carga por cm² o por cm de cinta y destacando la carga total máxima que no se debe sobrepasar, no solo diciéndolo en la letra pequeña: de esta manera el consumidor sabría lo que compra y lo que realmente puede esperar de este producto».

«Pese a lo que indiquen en su envase o lo que se vea en la publicidad, este tipo de soluciones para colgar objetos no está pensado para aguantar cosas muy pesadas. De hecho, basta leer la letra pequeña para ver que los fabricantes son bastante más precavidos cuando especifican la carga e indican muchas restricciones sobre el tipo de objetos que se pueden colgar», concluye la organización.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad