La madrugada del sábado fue tensa en el casco Antiguo de Oviedo. La noche se saldó con siete detenciones, veinte incautaciones de sustancias estupefacientes y una incautación por posesión de arma blanca, además del levantamiento de cuatro actas por desobediencia. Es el resultado del ... amplio operativo de la Policía Nacional que peinó las calles de la zona vieja de la ciudad y que terminó inundando de vídeos e imágenes las redes sociales por un momento de la noche en el que se vivieron instantes de tensión entre agentes y un grupo de jóvenes, que terminaron reducidos por agredir a los efectivos.
Publicidad
Así lo han manifestado durante la mañana de este lunes desde la Jefatura Superior de Policía de Asturias. Una amplia redada que, según han detallado desde el cuerpo, tuvo lugar para «dar respuesta policial» a una «problemática existente», sobre todo en la calle Ildefonso Martínez, en la que «se venía detectado la concentración de un número significativo de delitos contra la propiedad, especialmente hurtos; y contra las personas, lesiones, en horario nocturno», han señalado.
En ese sentido, el origen de dicha incidencia delictiva, han recalcado, «se focaliza en varios establecimientos abiertos al público, cuyo horario de apertura se prolonga desde la madrugada hasta altas horas de la mañana». En ellos se vienen produciendo «hurtos al descuido,tráfico al menudeo de estupefacientes, agresiones y peleas entre individuos bajo los efectos de alcohol y drogas».
Sin embargo, el momento de la noche que más revuelo ha causado fueron los instantes recogidos por las cámaras de los teléfonos móviles de varios jóvenes en los que se ve a un grupo de chavales insultando y agrediendo (o tratando de hacerlo) a los funcionarios, que terminaron usando la fuerza para reducirlos. De las siete detenciones, cinco se produjeron por delitos de atentado contra agente de la autoridad y dos, por infracción a la Ley de Extranjería.
Noticia Relacionada
«Incidentes aislados»
Tal y como han detallado desde la Jefatura, el dispositivo discurrió «con normalidad», salvando unos incidentes «aislados» en calles cercanas en donde unos jóvenes agredieron a unos policías. Como consecuencia, estos «utilizaron la fuerza mínima indispensable para repeler la agresión y siempre bajo los principios de congruencia, proporcionalidad y oportunidad, procediendo en ese momento a la detención de los mismos», han recalcado.
Publicidad
En el operativo participaron agentes adscritos a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), del Grupo Operativo de Respuesta(GOR), los Guías Caninos, miembros de Seguridad Privada y la Brigada Móvil, que fueron apoyados, además, por funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras,quienes tramitarán todo lo relativo a la presencia de extranjeros en situación irregular. También contaron con la presencia de agentes de la Policía Local, que se encargaron de velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.