Secciones
Servicios
Destacamos
C. D. N.
OVIEDO.
Lunes, 9 de mayo 2022, 01:27
En la madrugada del sábado se vivieron momentos de tensión entre los agentes de la Policía Nacional y la Local, y un grupo de jóvenes en El Antiguo, reflejados en un vídeo de dos minutos que circula por las redes sociales. Concretamente, en la calle ... San José. Ciento veinte segundos captados por algunos de los presentes donde se puede ver cómo diversas personas increpan a los policías, con insultos y gritos, llegando a golpearlos, y cómo estos utilizan la fuerza para contenerlos. Fuerza que «fue proporcionada» para reducir a los participantes ante cómo se desarrollaban los acontecimientos, según valoró ayer la Jefatura Superior de Policía de Asturias. El incidente se saldó con varios detenidos.
La noche arrancó con un operativo especial para el control del ocio nocturno, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas vigentes en horarios y evitar el consumo de estupefacientes, en el que colaboraban ambos cuerpos policiales. Fue «tranquila», según fuentes de la Policía Nacional, hasta «última hora». Las imágenes captan a algunos de los jóvenes inmovilizados en el suelo, mientras otros lanzan patadas a los agentes. Entre ellos, una chica que, tras ser ayudada por otros para levantarse del suelo, lanza una patada a uno de los funcionarios, que se defiende con su porra, lo que provoca que vuelva a quedar tendida. En otro momento, dos chicas con el teléfono móvil en un portal y que, por causas que se desconocen, acaban en el suelo al cogerse entre ellas para resistirse a un agente. «Pero, ¿qué haces?» o «está todo grabado» son algunas de las frases que se escuchan con claridad de los testigos, así como improperios contra los agentes en medio de un gran barullo.
LaPolicía Nacional indicó que los altercados fueron hechos «aislados». El cuerpo continuaba durante la tarde de ayer terminando de redactar los atestados y hoy dará datos concretos de los hechos.
El suceso se produce en la misma semana en que el Ayuntamiento comenzó la instalación de las cámaras de seguridad en El Antiguo para aumentar la seguridad. Al menos, una ya está una anclada en las farolas anejas a la fachada del edificio que hace esquina en la calle San Isidoro. Su cometido es vigilar las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana posibles incidencias en la plaza de El Paraguas y sus inmediaciones más cercanas. Precisamente en este punto tuvo lugar el año pasado, en junio, una pelea campal entre jóvenes y policías.
«Pan de cada día»
Porque con bastante frecuencia se producen altercados en esta zona de ocio nocturno. Esta última trifulca, según los vecinos de El Antiguo, es «el pan de cada día». «A los que vivimos en el barrio no nos sorprende en absoluto que haya peleas en El Antiguo», aseguró Ana Isabel Balbín, presidenta de la asociación de vecinos de El Fontán. Para ella, es una consecuencia directa del «ocio nocturno de borrachera», que termina «casi todos los fines de semana con problemas, peleas, gente vomitando por las calles, vandalismo...».
Mientras, Manuel Almeida, presidente de Oviedo Redondo, considera que «la gente llega el fin de semana y sale por estas calles, es algo normal». Eso sí, cree que «es una situación que como vecinos tenemos que asumir». Mientras, Balbín se muestra más tajante y cree que «se tiene que acabar el ocio nocturno en El Antiguo porque provoca inseguridad entre los vecinos y problemas con los jóvenes que salen por aquí». Ambos presidentes desconfían de la puesta en marcha de las nuevas cámaras de seguridad, que ya comenzaron su instalación con esa primera que se ubicará en la plaza del Paraguas. «No tenemos muy claro cuál será el alcance ni si conseguirán paliar los problemas que nos preocupan», dudaron ambos presidentes, que no ven en ellas «la solución definitiva».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.