Secciones
Servicios
Destacamos
«No puedo participar en el circo que han programado en este Salón de Plenos». Son palabras del alcalde, Alfredo Canteli, durante la sesión más larga del mandato en la que la oposición ha logrado incluir en el orden del día quince mociones y ... proposiciones al romperse las mayorías por culpa de la marcha de tres concejales de Ciudadanos al grupo de no adscritos. Una situación que ha provocado que, ahora, el gobierno esté en minoría y la oposición tenga la mayoría aunque hoy hay un empate donde el voto de calidad del primer edil está presente en la mayoría de votaciones ante la ausencia del concejal socialista Ricardo Fernández. Se encuentra ingresado en el HUCA.
A lo largo de la primera parte de este Pleno, el alcalde tomó la palabra para criticar que «no hay razón alguna de perder tantas horas de trabajo; es un sin sentido». Unas palabras a las que añadió después que esta sesión es un «martirio» porque «la actuación de la oposición no responde a los intereses de los ciudadanos». «Quieren debatir sobre lo ya votado y podrán seguir haciéndolo sin la participación de los miembros del equipo de gobierno».
De esta forma anticipó lo que iba a ocurrir después. En todas las proposiciones de la oposición no ha intervenido el Partido Popular y la concejala socialista Ana Rivas afirmó que esta situación se debe a un gesto de «cobardía». «El colmo es que el señor alcalde lleva todo el Pleno dando la palabra al concejal no adscrito (en referencia a Hugo Huerta) cuando hay cuatro». Crítica también se mostró con Nacho Cuesta porque «el héroe del silencio va por el tercer partido (PSOE, Ciudadanos y ahora PP)» mientras el gobierno afea que Cristina Coto haya pasado por tres formaciones.
Alfonso Pereira, de Ciudadanos, arremetió contra el primer teniente de alcalde porque en estos casi cuatro años de mandato «he sufrido cortapisas y no he podido desempeñar las delegaciones como quisiera». «La intención era que la formación naranja se viera lo menos posible y no intervenir en el Pleno es un acto de cobardía, falta de respeto y de ética política».
Ana Taboada (Somos) reprochó que el gobierno «haya tanto jefe para tan poco nido» mientras que Coto se enfrentó al alcalde »porque llama a superiores míos para que me llamen al orden y usted como es un bocachanclas andan contándolo por Oviedo«
La sesión también ha servido para que el alcalde anuncie que en la próxima junta de gobierno se llevarán a aprobación doce inversiones por valor de «cuatro y cinco millones de euros» entre las que está la redacción del proyecto de rehabilitación de la plaza de toros, la instalación de quince hidrantes o el centro social de El Cristo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.