

Secciones
Servicios
Destacamos
Escribano M&E, una de las cuatro patas del consorcio Tess Defence que fabrica el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón en ... Trubia, quiere crecer en Asturias. A su nuevo centro de I+D+i en La Curtidora de Avilés, donde triplicará el empleo en los próximos meses para centralizar su división de investigación de proyectos europeos –entre otros– en Asturias, le seguirá, presumiblemente, un centro de producción con una inversión aparejada de 50 millones de euros y en el que se llevarán a cabo las tareas de fabricación de los diferentes productos de la empresa en un plazo de dos años. Lo que no hay para ello, por ahora, es un espacio definitivo. La compañía se ha fijado en los terrenos del Tallerón de Gijón. A Oviedo también le gustaría, pero no parece que hayan puesto la vista en la capital.
La ciudad vuelve a tropezar con la misma piedra que también aleja la construcción dentro de sus límites de la nueva factoría de Tess Defence que irá aparejada a la producción del nuevo Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC) y que sustituirá a la fábrica de armas de Trubia en las labores de integración final de sistemas en los blindados. Y es la falta de suelo industrial de las dimensiones que buscan estas compañías. Tess necesita doscientos mil metros cuadrados. El Ayuntamiento ofreció terrenos en San Claudio, pero a priori no habrían sido aceptados, según había confirmado el mismo alcalde, Alfredo Canteli.
Sobre el tema de Escribano, en ese sentido, también se pronunció el regidor ovetense durante su visita a Avilés para sumar el apoyo de Mariví Monteserín a la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura en 2031.
El PSOE local le había acusado de luchar lo suficiente para atraer estos proyectos. En respuesta, el primer edil atajó la crítica afirmando que «no cito al partido, pero la oposición está para eso porque no puede hacer otra cosa». Así, continuó, «claro que intentamos traerlo, claro que ofertamos terrenos, pero la visión de ellos en este momento es otra, no es Oviedo. Estamos luchando porque tenemos terrenos y si no es por eso, lucharemos por otra fábrica que venga. Tenemos muy buena relación con ellos y espero que se consolide, bien una cosa bien otra (el centro de Escribano o el de Tess), pero nosotros no podemos cambiar la dirección de las cosas», admitió Canteli.
Preguntada sobre si el futuro centro de producción de Escribano también podrá ubicarse en Avilés, Mariví Monteserín optó por hacer bueno el refrán «más vale pájaro en mano que ciento volando». «Avilés se queda con la I+D, que es muy adecuado. Lo otro están analizando y en función de lo que se adecue más... En eso están». No le consta, eso sí, que la empresa haya visitado los terrenos de Baterías.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.