![Un sentido ejercicio de memoria histórica](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202301/30/media/cortadas/memoria-historica-homenaje-holocausto-kmRE-U190451601470z9C-1248x770@El%20Comercio.jpg)
![Un sentido ejercicio de memoria histórica](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202301/30/media/cortadas/memoria-historica-homenaje-holocausto-kmRE-U190451601470z9C-1248x770@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Covadonga del Nero
Lunes, 30 de enero 2023, 08:55
El viernes, 27 de enero, se celebró el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto -por ser la fecha en la que, en 1945, las tropas aliadas entraron en el campo de exterminio nazi de Auschwitz- y, ayer, vecinos de Oviedo quisieron acompañar ... a la comunidad israelita en su tradicional homenaje, en el monolito del Campo San Francisco. Allí, la presidenta de la Comunidad Israelita, Aida Oceransky, leyó un manifiesto en recuerdo de los más de seis millones de judíos asesinados durante el régimen nazi. «Para no repetir lo ocurrido, contamos con la herramienta más potente de la humanidad: la memoria», aseguró.
Además, recordó que «en los campos de concentración de la Alemania nazi no solo murió el judío, sino también el hombre y la civilización». Y que aquellos que consiguieron sobrevivir a la barbarie y el horror son la representación «del triunfo y de la vida» por encima de aquella «liquidación sistemática». Oceransky aprovechó para remarcar que la placa del monolito «está rayada (al menos ha aparecido grabada una esvástica nazi) y deteriorada» y será sustituida por una de bronce, para evitar «el vandalismo de los ignorantes».
Asimismo, encendieron seis velas, por los seis millones de judíos asesinados, el millón y medio de niños judíos asesinados por los nazis, las personas perseguidas injustamente o las 7.000 víctimas españolas (entre ellos 160 asturianos). Allí, estuvieron presentes el concejal de Parques y Jardines, Gerardo Antuña; la delegada del Gobierno, Delia Losa; y el director general de Emigración, Olmo Ron. Como es tradición, la comunidad residente en Oviedo depositó varias piedras en recuerdo de quienes fueron asesinados. «Es un acto imprescindible para preservar la memoria y para que las nuevas generaciones sepan que lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial no fue una película», concluyó Delia Losa. También ese recuerdo para «que no vuelva a suceder», agregó el director general.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.