Secciones
Servicios
Destacamos
G. D. -R.
OVIEDO.
Domingo, 30 de agosto 2020, 00:44
La junta de gobierno local ha designado a la abogada Patricia Ibaseta nueva instructora del expediente al que fuera jefe de la Policía Local, José Manuel López, y a un mando del servicio, J. N. P., por las distintas irregularidades desveladas en el marco de la 'operación Enredadera'. El nombramiento llega después de que su predecesora solicitase ser apartada del mismo, alegando el supuesto de «enemistad manifiesta» y señalando como causa de esta la extraña querella que, una vez destituido e investigado en varias causas, López planteó contra el exalcalde, Wenceslao López, y varios de sus concejales de gobierno, un periodista de este diario y también contra la propia instructora a los que acusaba de reveleación de secretos, prevaricación o falsificación de documentos con el fin de culminar «un plan maquinado» para su cese. Aunque la querella fue archivada en instancia y también por la Audiencia Provincial, la denuncia, sostuvo la primera instructora, «ha hecho que se vea enturbiada su apreciación personal» hacia el exjefe de la Policía Local.
Extrañamente, la renuncia llegó una semana después de que la titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de los de Oviedo, Simonet Quelle, acordase el sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias previas en las que se investigaba al exjefe de la Policía Local de Oviedo, José Manuel López, y al excoordinador de Izquierda Unida de Asturias, Ramón Argüelles, así como a un mando del servicio, por la retirada al político de una sanción de tráfico de cuyo conocimiento se tuvo constancia como «hallazgo fortuito» en las escuchas a las que estaba sometido López en el marco de la investigación de la 'operación Enredadera'. La jueza no adviertía interés Penal en la retirada de la multa, previo intercambio de llamadas entre Argüelles y López, al que fuera coordinador de IU, pero advertía que ello sin «perjuicio de las responsabilidades administrativas disciplinarias a las que hubiere lugar».
Ese doble expediente disciplinario es el que deberá ahora retomar y concluir Ibaseta, con un largo recorrido deshaciendo marrones en el Ayuntamiento y que fue nombrada por ello como directora general de Asesoría Jurídica en el mandato de Agustín Iglesias Caunedo.
En lo que ha tenido peor suerte el exjefe de la Policía Local es a la hora de que el Ayuntamiento corra con los gastos de su defensa en las varias causas que se le abrieron de forma simultánea a raíz de las escuchas de la 'operación Enredadera'.. Abogacía Consistorial apenas acepta indemnizar con 1.000 euros de una serie de minutas que sobrepasan los 10600 euros al entender que el mismo letrado le llevó varias causas por lo que puede haber duplicidades, entender que las reuniones no son facturables y de la pieza sobre la multa a Argüelles que «hasta que no concluya el expediente disciplinario, no puede considerarse que actuase en el ejercicio legítimo de sus funciones»
López sigue, además, investigado en la pieza principal del caso que indaga un juzgado de Badalona sobre el amaño de contratos en servicios policiales y de tráfico de una decena de ayuntamientos españoles
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.