Urgente Francisco Álvarez-Cascos, absuelto del delito de apropiación indebida
El viejo HUCA ocupa 224.000 metros cuadrados y permanece practicamente sin actividad desde 2014. Mario Rojas

El Gobierno cede parte de los terrenos del viejo HUCA a la Universidad de Oviedo tras una década sin uso

Después de varios años, se ha llegado a un acuerdo que incluye la tramitación de un expediente que pondrá a disposición de la institución académica distintos edificios

E. C.

Oviedo

Jueves, 5 de septiembre 2024

Paso importante para lograr, diez años después del traslado del HUCA a La Cadellada, que el antiguo complejo sanitario de la zona alta de la ciudad abandone el sonrojante deterioro y logre una segunda vida. La Tesorería General de la Seguridad Social, tras años de ... demora y largas negociaciones, cede el Hospital Materno-Infantil, Consultas Externas y el Instituto Nacional de Silicosis a la Universidad de Oviedo para reconvertir por fases esos 50.000 metros cuadrados en las facultades de Formación del Profesorado y Educación y Ciencias e Ingeniería del Software.

Publicidad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, vino a Asturias con esta noticia debajo del brazo. Durante su reunión con el presidente regional, Adrián Barbón, le notificó la adscripción de los terrenos a la institución académica para desarrollar el bautizado como campus 'b' de El Cristo. Se avanza así un paso más en la reordenación anunciada por el socialista en 2022, cuando abogó por este traslado de las facultades a El Cristo para liberar las sedes de Llamaquique y reagrupar allí la Justicia.

«Es la mejor herramienta para resolver situaciones complejas como la que acontecía con estos terrenos, en los que hay varias administraciones implicadas», declaró la responsable estatal. El Ministerio de Inclusión, añadió, es «muy partidario de facilitar el uso a otras administraciones de las instalaciones que tiene en desuso, siempre pensando en el servicio que se puede prestar a los ciudadanos».

La Universidad aguarda por el proyecto para transformarlo en las tres facultades y liberar las sedes de Llamaquique«El ministerio es muy partidario de facilitar a otras administraciones instalaciones en desuso», explica Saiz

Un expediente que ha sido «especialmente complejo» y por tanto, «su tramitación ha sido larga». Fue en noviembre del pasado año cuando se realizó la petición formalmente y posteriormente se requirió más documentación. El ministerio aclaró en una nota de prensa que la adscripción anunciada ayer no incluye el Centro de Rehabilitación, la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga y los edificios transferidos al Principado que todavía conservan uso sanitario y auxiliar, que son la lavandería, la central de cogeneración energética, el almacén y el centro de salud de El Cristo.

Publicidad

El propio rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, adelantó el pasado agosto que confían en disponer muy pronto del proyecto encargado a la empresa alicantina Cor Asoc. El siguiente paso que tendrá que dar la Universidad será la definición de las obras de rehabilitación y remodelación de esos edificios para que pueda comenzar el desarrollo material del proyecto. También estudiar cómo afrontar las millonarias obras de remodelación, que podrían retrasar esa mudanza otro lustro.

Hay más movimientos a corto plazo. El Principado confía en iniciar el próximo año los derribos de los inmuebles de su propiedad: el antiguo Hospital General, el almacén y taller y los inmuebles anexos excepto Hongos.

Publicidad

Mientras tanto, a pesar de la vigilancia privada y de la Policía Local y Nacional, el vandalismo diario continúa en el antiguo HUCA. Ya poco queda por robar. El cobre, el aluminio y el hierro, lo más buscado, acaba en las chatarrerías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad