Borrar
Urgente Francisco Álvarez-Cascos, absuelto del delito de apropiación indebida
La Catedral hecha con chocolate. e. c.
Doscientos kilogramos de chocolate para reproducir la Catedral de Oviedo

Doscientos kilogramos de chocolate para reproducir la Catedral de Oviedo

La confitería Camilo de Blas, a través de su pastelero Tino Helguera, replica la 'Sancta Ovetensis' por su 1.200 aniversario

Lunes, 4 de abril 2022, 14:12

Doscientos kilogramos de chocolate y más de cuatrocientas horas de trabajo. Camilo de Blas, a través de su pastelero Faustino Helguera, ha hecho una reproducción de la 'Sancta Ovetenses' por su 1.200 aniversario. Mide 1,70 metros de largo y 1,30 de ancho y está expuesta en el escaparate de la calle Jovellanos.

Fue en octubre cuando el famoso pastelero ideó hacer un réplica de una iglesia ovetense para decorar el escaparate. «Pensé en hacer San Miguel de Lillo o Santa María del Naranco, pero José Juan de Blas me propuso hacer la Catedral». Fue entonces cuando se puso manos a la obra. Primero, buscó los planos del templo para hacer una maqueta en cartulina y la segunda semana de enero se puso manos a la obra. «Fundí el chocolate, lo atemperé, se puso en planchas, en las plantillas y el corte».

Un ovetense observando esta mañana la réplica. alex piña

El resultado final no lo tuvo hasta hace una semana cuando lo montaron. «El proceso de elaboración fue en el polígono de Silvota y lo llevamos por piezas. No vimos el resultado final hasta que estuvo montado». Un trabajo que ha hecho fuera de su horario laboral. «Tengo edad de jubilarme, pero disfruto mucho con mi trabajo», indica para a renglón seguido decir que este es un homenaje a su madre. Su familia regentó la gijonesa Confitería Helguera y luego la Casa del Chocolate Tino Helguera y se la hizo con unas dimensiones un poco menores. «Ella era carbayona y fue en los años noventa».

Tino Helguera durante el proceso de elaboración. e. c.

Tres décadas ha pasado desde entonces y ahora esta réplica está expuesta en un escaparate muy visitado durante el fin de semana. «No está a la venta y solo es para exposición. Lo mantendremos años», explica Paloma de Blas quien se deshace en elogios a Helguera. «Es un artista y lo que ha hecho es una cosa única».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Doscientos kilogramos de chocolate para reproducir la Catedral de Oviedo