Natalia Santabárbara saluda a los concejales populares Leticia González y Mario Arias ante la carpa instalada en el Bombé por la Sociedad Protectora de La Balesquida. FOTOS: MARIO ROJAS
Oviedo

La Corporación recoge el bollo por turnos

La festividad evidencia el distanciamiento entre el equipo de gobierno y los grupos de la oposición que no se reunieron en el Campo San Francisco

G. D. -R.

OVIEDO.

Miércoles, 26 de mayo 2021, 01:15

El 16 de junio de 1858, Abraham Lincoln citó la Biblia en un discurso ante la convención republicana: «Una casa en sí dividida no permanecerá». O esclavista o libre, los Estados Unidos serían una cosa o la otra. ¿Polarización? Dos años después, el ... Sur y el Norte se hablaban con las armas. Seis siglos antes, la generosidad de Velasquita Giráldez dio pie a que los ovetenses se reuniesen por Pentecostés para compartir «un bollo de media libra de pan de fisga, torrezno y medio cuartillo de vino de pasado el monte». Ayer los ciudadanos cumplieron, pero los políticos, no. No hubo encuentro de la Corporación en el Bombé. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, alegó la coincidencia de los actos del 25 de mayo en el Ridea, Sus concejales le esperaron a pie de carpa en El Bombé más de una hora, antes de recoger el bollo y la botella de vino y desear que «este sea el último Martes de Campo con limitaciones»

Publicidad

El número dos de su gobierno y líder de Ciudadanos, Nacho Cuesta, hizo cola para recoger el recibo y luego el bollo y señaló al Campo como una de las prioridades del equipo de gobierno: «Queremos que vuelva a ser el punto de encuentro de las familias» y no solo en este «día tan especial». La nueva licitación de las obras de recuperación del kiosco del Bombé es uno de los signos de un gobierno en marcha, de un espacio «en vías de recuperación», sostuvo, como también el apoyo a las terrazas, «para hacer viables negocios» que han sufrido con la pandemia y que suponen, insistió, «un beneficio para la ciudad».

Si no se juntaron para comer el bollo, tampoco cabe esperar que coincidan en el análisis. La socialista Ana Rivas destacó el contraste entre «que hayan usado de excusa la pandemia y, a la vez, que digan que el Ayuntamiento no se ha parado en ningún momento». Para el principal grupo de la oposición, ha habido «imaginación para adaptar algunas cosas y hacer otras novedosas, hay que reconocerlo», pero no capacidad ni voluntad para «ayudar a las personas y a las empresas. Con decir que han cobrado las ayudas este 2021, está todo dicho». Rivas afeó al equipo de gobierno su empeño «en ir solos y en no escuchar a los demás, en perder más tiempo en deshacer que en construir».

Noticia Relacionada

Lo mismo que le reprochó Somos. Ana Taboada y Nacho Fernández del Páramo, flanqueados por los diputados de Podemos Daniel Ripa y Rafa Palacios en el paseo de los Álamos, repasaron todos los avances o proyectos paralizados por el bipartito durante este medio mandato: «Se han pasado dos años destruyendo lo que hicimos, eso no ha sido inteligente», resumió la portavoz Ana Taboada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad