A. Arce
Viernes, 14 de abril 2023, 20:35
Nacho Cuesta, Lourdes García y José Luis Costillas, concejales de Urbanismo, Centros Sociales y Cultura, respectivamente, se han dado de baja de Ciudadanos durante la mañana de este viernes para dar el salto a las filas del Partido Popular. Los dos primeros pasarán a engrosar ... la lista del alcalde, Alfredo Canteli (PP), a las elecciones de mayo. Después de una ajetreada tarde de reuniones y una ejecutiva autonómica de urgencia, la formación naranja ha pasado al ataque. En la sede del partido de la calle Posada Herrera de Oviedo, el máximo dirigente del partido a nivel asturiano, Manuel Iñarra, acompañado de la junta directiva y de los dos ediles que le quedan en el Consistorio, Luis Pacho y Alfonso Pereira, ha exigido al regidor ovetense el cese inmediato de estos tres ediles o se dará por roto el pacto de gobierno suscrito entre el Partido Popular y Ciudadanos en 2019 que le dio la Alcaldía a Canteli.
Publicidad
Noticia Relacionada
«Pedimos de manera inmediata el acta de aquellos tres concejales que se han ido esta mañana de Ciudadanos, exigimos su dimisión y que pongan su acta a disposición del partido, que es a quien corresponde», ha sentenciado Iñarra. En sus palabras, «el acuerdo suscrito en 2019 se dio entre el Partido Popular y Ciudadanos, nunca con personas individuales». Mucho menos, ha enfatizado, con personas «que han venido más a servirse que a servir a la ciudadanía, y más para situarse que para situar a Oviedo en el lugar que le corresponde», ha reiterado, acusando directamente de «tránsfugas» a Nacho Cuesta, Lourdes García y José Luis Costillas.
La petición al alcalde de cese de estos ediles se da con carácter «inmediato», sin plazos, de cara a la junta de portavoces que se celebrará el jueves y a la sesión plenaria extraordinario del miércoles, en la que se reorganizará el Pleno del Ayuntamiento a poco más de un mes de las elecciones, y en el que Cuesta, Costillas y García pasarán a formar parte de la bancada de los no adscritos. «Uno no se levanta liberal y se acuesta conservador», ha criticado, para acusar al alcalde de violar el pacto antitransfuguismo y de cometer una «amoralidad y corrupción política».
Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Luis Pacho, ha aprovechado para manifestar que el partido tiene ahora «un sentimiento de verdadero alivio y liberación, porque, ante la marcha de compañeros que no son fieles a sus valores, no podemos sentir otra cosa». «Si se nos han marchado, perfecto, ahora estamos más libres; ahora el problema lo tiene el Partido Popular», ha reivindicado, al tiempo que ha tachado de «vergonzosa» la «escena» vivida esta mañana en la plaza del Ayuntamiento, durante la oficialización del salto de los ediles hasta ayer naranjas al PP. A su lado, Alfonso Pereira, que le acompañará en la candidatura, ha denunciado el «plan urdido por el alcalde para que desapareciese Ciudadanos». «Tenía pactado con los que se fueron que Ciudadanos no se iba a presentar con una lista a las elecciones, pero somos fieles al partido y sí lo vamos a hacer; aún vamos a dar mucha guerra».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.