El alcalde, este mediodía, al inicio de la rueda de prensa en la sede del PP de Oviedo. Mario Rojas

Ruptura del bipartito de Oviedo

El alcalde sobre la salida de Ciudadanos del gobierno local: «No cambia mucho el funcionamiento del equipo»

Canteli muestra su «respeto» a la decisión de su ya exsocio en el Ayuntamiento y dice que las área de Pacho y Pereira «no tenían un gran contenido»

Susana Neira

Oviedo

Martes, 18 de abril 2023, 14:09

El alcalde, Alfredo Canteli, compareció este mediodía en la sede del PP, apenas una hora después de que Ciudadanos anunciara oficialmente su salida del gobierno local por la fuga de Nacho Cuesta, Lourdes García y José Luis Costillas a las filas populares. «Es ... una decisión que yo respeto pero nada más», dijo primero sobre la ruptura. No obstante, le restó relevancia a efectos prácticos: «No cambia mucho el funcionamiento del equipo. Hay gente suficiente para cubrir esa ausencia».

Publicidad

La marcha de los dos ediles de Cs, Luis Pacho y Alfonso Pereira, que engrosarán la oposición a partir de ahora, deja al gobierno en minoría y libres las concejalías delegadas de Edificios, Patrimonio y Distritos y de Vías Urbanas, Rurales y Alumbrado Público. «Hay gente que ocupará esas plazas y no tenían un gran contenido», sostuvo sobre esto último. En cuanto a la necesidad de lograr el respaldo de otros partidos a partir de ahora en el Pleno para sacar adelante los asuntos, confió en que «si los proyectos son buenos para Oviedo, espero que esa minoría se transforme en un proyecto mayoritario».

Noticia Relacionada

El regidor defendió que la decisión de los ya tres exediles de Ciudadanos, que serán hasta el final del mandato no adscritos, «no fue orquestada», sino que respondió a cuestiones personales y laborales, y que «los tiempos son los que son». Rechazó, además, que el PP estuviera acogiendo a transfugas: «¿Si se agota el mandato y queda mes y pico, qué tránsfugas ni que nada?». Un calificativo que, según indicó, para él lo marcan los tiempos: «Un tránsfuga es si Nacho hubiese pasado a nuestro partido al año y no es el caso».

Reconoció de nuevo que se siente «feliz» por contar en su equipo con el primer teniente de alcalde y la edil delegada de Educación, Lourdes García, con quienes trabajada desde junio de 2019. Defendió que la coalición de gobierno «funcionó francamente bien», logrando que «nunca hubo problemas importantes».

En cuanto al convenio de La Vega, cuya aprobación en el Pleno ya no tiene garantizada la mayoría por la salida de Ciudadanos, el regidor mantuvo que «si llegan los papeles haremos el Pleno y si no, no lo haremos. Tampoco vamos a ir con la lengua fuera».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad