Ruptura del bipartito
«El alcalde es el único responsable de que se rompa el gobierno de Oviedo»Secciones
Servicios
Destacamos
Ruptura del bipartito
«El alcalde es el único responsable de que se rompa el gobierno de Oviedo»Oviedo se queda a partir de hoy con un gobierno en minoría hasta las elecciones municipales del 28 de mayo. Los dos concejales de Ciudadanos han abandonado esta mañana el bipartito después tres años, diez meses y tres días de coalición. ... Una decisión que el nuevo portavoz de la formación naranja, Luis Pacho, achaca a que el alcalde no ha respondido a su ultimátum después de la «fuga a cámara lenta» de los concejales Nacho Cuesta, Lourdes García y José Luis Costillas al Partido Popular. Los dos primeros irán en la candidatura local -el primer teniente de alcalde ocupará el número tres y la concejala delegada de Ciudadanos, el 10- mientras que el presidente de la Fundación Municipal de Cultura pasará a la regional.
«Ha sido un honor representar en el gobierno a Ciudadanos y a los ovetenses; la ciudad está mejor que hace cuatro años, pero las últimas actuaciones tienen sus consecuencias y el único responsable de que se rompa este gobierno es el alcalde», subrayó esta mañana Pacho a lo largo de una rueda de prensa celebrada en la Sala de Prensa del Ayuntamiento donde explicó que empezó a ver «que las cosas no iban como tienen que ir cuando se retiraron los bancos arcoíris de la plaza de La Escandalera».
Un hecho que tuvo lugar en enero de 2020, tan solo siete meses después de la formación de gobierno. «A partir de ese momento empieza la alerta» pero no lo denunció de manera pública porque tenía miedo a las represalias del partido al igual que Laura Pérez Macho y Armando Fernández Bartolomé. «Si lo hubiera hecho, Ciudadanos no me tendría como candidato de Oviedo, sería sancionado por un incumplimiento de los estatutos«.
Tomó la decisión de seguir formando parte del gobierno hasta hoy. La intención de Ciudadanos era romper la coalición mañana, pero todo se precipitó a raíz de la junta de portavoces celebrada ayer donde se puso sobre la mesa que turnos de intervención de Ciudadanos en el Pleno se verían condicionados por los del equipo de gobierno. Es decir, si un concejal del PP agota todo su tiempo, Pacho no podrí hablar. «Con esta medida -prosiguió- se iba a coartar nuestro derecho de ser coartados como grupos municipal». A partir de ahora tanto él como Pereira formarán parte de la oposición.
Esta ruptura de gobierno no impedirá que si es necesario, Ciudadanos apoyará al Partido Popular para formar gobierno en el próximo mandato. «Si Canteli u otro candidato aportara coincidencias programáticas y de rumbo de la ciudad, puede contar con nuestro apoyo aunque también hay que preguntarle a Canteli si apoyaría a Ciudadanos para que yo fuese alcalde».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.