José Luis Costillas y Nacho Cuesta, ediles no adscritos tras su salida de Ciudadanos, en el Pleno del martes. MARIO ROJAS

El alcalde de Oviedo rechaza cesar a Costillas del área de Cultura: «No rotundamente»

Canteli alega que «es una decisión mía, no del Pleno, y no lo voy a hacer; está trabajando bien»

Susana Neira y Chelo Tuya

Oviedo | Gijón

Jueves, 20 de abril 2023, 12:08

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha rechazado esta mañana la petición del Pleno, aprobada este miércoles por la nueva mayoría de la oposición, de cesar al concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, tras dejar ... Ciudadanos y continuar lo que queda de mandato como concejal no adscrito: «No rotundamente», zanjó el primer edil. «Es una decisión mía, no del Pleno, y no lo voy a hacer», añadió.

Publicidad

Costillas, que ha dejado Cs, al igual que Nacho Cuesta y Lourdes García para incorporarse a las lista del PP, será el número nueve en la candidatura de Diego Canga a la Presidencia del Principado. Mientras tanto, indicó el regidor, continuará con su gestión dentro del gobierno local y como máximo responsable del área de Cultura: «Está trabajando bien, está haciendo las cosas bien y no podemos descabezar una institución tan importante como la Fundación. Estaría ahí mientras tenga que estar, sin problema ninguno», concluyó durante la inauguración del foro Cecoec.

El Pleno de ayer reflejó la nueva situación de la Corporación municipal tras la salida de los tres ediles de Cs y la renuncia de los dos que quedan de este partido, Luis Pacho y Alfonso Pereira, a continuar dentro del equipo de gobierno, tal y como se firmó en el pacto a principios de mandato. Esto deja en minoría al gobierno de Canteli las semanas que quedan hasta las urnas, el próximo 28 de mayo, y el Pleno de investidura que salga del resultado de estas.

Para el regidor, el resultado de la sesión de ayer, donde el PSOE, Somos, Cs y Vox votaron una enmienda para exigir el cese de Costillas, al considerar que un concejal no adscrito no debe tener plenos poderes en el consejo rector, y contra la nueva organización de los tiempos de turno en las comisiones, fue «una situación desagradable».

Publicidad

Cargó especialmente por sus palabras contra el líder de los socialistas, Wenceslao López. «Toda su intervención la basó en el insulto, creo que tiene añinos ya para respetar a las personas y el Pleno», valoró el primer edil. «Los demás tampoco respetaron mucho pero tienen menos peso, pero un señor que fue alcalde de Oviedo, que lleva en la política desde el año 79, que nunca ganó unas elecciones, como mejor estaba era callado», le espetó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad