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No señalizar el cambio de carril, la ifracción más repetida en las autopistas y autovías. arnaldo garcía
Esta es la multa que más pone la DGT en las autopistas y autovías

Esta es la multa que más pone la DGT en las autopistas y autovías

Solo el 33% de los conductores realiza correctamente la maniobra que encabeza la mayoría de las infracciones en las vías rápidas, según el informe del observatorio

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 02:05

El 'Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas 2022' ha revelado cuál es la infracción más repetida en las autopistas y autovías. En Asturias el radar situado en el kilómetro 371,2 de la Autovía del Cantábrico es el que más sanciones registra, según el último informe de la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sobre los radares fijos y de tramo que más multan de toda España. En el ranking aparece en el puesto número 12 de nuestro país.

Sin embargo, por delante de la velocidad, es decir sobrepasar los 120km/h, se sitúa la infracción por no utilizar los intermitentes al cambiar de carril, según los datos recopilados solo un tercio de los conductores indican esta maniobra de forma correcta. El uso del teléfono móvil es otra de las imprudencias que más cometen los conductores en este tipo de vías .

Desde la Dirección General de Tráfico llevan a cabo en numerosas ocasiones campañas para advertir de la necesidad de utilizar los intermitentes antes de realizar determinadas acciones, así como de la multa económica que puede conllevar no hacer uso de ellos. En este sentido, recuerdan que «los intermitentes son una forma de expresión con la que advertimos de las maniobras que vamos a realizar, evitando accidentes en la vía y haciendo la circulación más fluida».

El informe del observatorio muestra de más de 28.936 vehículos ligeros y 8.768 vehículos pesados, sólo el 33% señalizó correctamente las maniobras de cambio de carril. El estudio se llevó a cabo en la AP-68 que une Bilbao y Zaragoza.

Si el este porcentaje de la población señaliza bien la maniobra de adelantamiento en vías rápidas, significa que el 67% restante no lo hace correctamente. O bien activa el intermitente al irse al carril de la izquierda y al volver al origen no, o directamente no lo activa nunca. Una práctica que, al parecer, está presente en más de la mitad de los ciudadanos a pesar de los riesgos que conlleva.

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