

Secciones
Servicios
Destacamos
La Ley Antitabaco sigue trayendo cola y dudas por resolver. El Gobierno quiere reducir el consumo de una sustancia que mata a 54.000 personas al año en España y que provoca enfermedades tanto pulmonares como cardiovasculares. Los espacios cerrados ya habían sido objeto de regulación anteriormente, pero aún existe uno que el Gobierno tiene su punto de mira: el coche.
Hasta el momento todo está en el aire ya que se han recibido 150 alegaciones autonómicas para pedir que se elimine del plan la intención de prohibir fumar en espacios privados cuando existan menores o personas vulnerables como es el caso de los coches.
Los vehículos son un lugar cerrado de propiedad privada, pero su uso implica la seguridad de otras personas cuando se circula por las carreteras y por ello, de salir adelante el nuevo proyecto de Ley, la duda estaría presente: ¿se puede fumar en el coche?
El Reglamento General de Circulación indica en su artículo 18 la obligación del conductor de garantizar la seguridad propia y de todos los ocupantes y menciona que se establece la norma de mantener la libertad de movimientos y la atención a la conducción, algo que el hecho de ir fumando mientras se conduce sería contrario por tener que mantener el cigarrillo en la mano. Un acto que el director general de Tráfico, Pere Navarro ya censuró por considerarlo un riesgo evidente.
Las distracciones al volante suponen el 30 % de los accidentes mortales. Comer, beber o mirar el teléfono móvil pueden ser causantes de un despiste por lo que su uso está regulado. Con el cigarrillo la norma no es específica porque en ningún momento lo nombra, pero sí deja interpretación para que cualquier agente de la Guardia Civil esté capacitado para multar con hasta 80 euros el hecho de ir sosteniendo un cigarrillo mientras se conduce ya que existen varios artículos donde se refiere a la prohibición de manipulación de objetos.
Es riesgo es más que evidente ya que, según explica la DGT, encender un cigarrillo mientras se circula a 100 km/h supone una pérdida de concentración de 4 segundos, un tiempo que si lo trasladamos a distancia sería como recorrer 113 metros sin el control del coche.
Las sanciones aumentan si se arroja por la ventanilla una colilla ya que la acción está multada con 500 euros y la pérdida de 6 puntos al ser considerada una falta muy grave que podría poner en riesgo la conducción propia y la de los demás vehículos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.