Unsplash

Trucos y consejos para conducir con viento fuerte

Las fuertes rachas de viento en Asturias continuarán durante los próximos días debido a la borrasca 'Alex', así que si tienes pensado desplazarte en coche hazlo con seguridad y sigue estos consejos para conducir con viento

el comercio

Viernes, 2 de octubre 2020, 14:06

La borrasca Álex ya ha inaugurado la época de temporales en la mayor parte de España y sobre todo en el norte donde las rachas de viento han llegado a alcanzar incluso en Asturias los 114 kilómetros por hora según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Unas circunstancias en las que conducir puede llegar a ser peligroso, ya que el viento puede incluso modificar la trayectoria de nuestro coche, frenarlo o incluso acelerarlo.

Publicidad

Precisamente por esto y para que durante estos días puedas conducir de forma segura, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado algunos consejos claves a la hora de anticiparse a estas rachas del viento sobre todo en «la salida de túneles, en puentes y en los adelantamientos a vehículos», donde la conducción puede ser más peligrosa.

Estos son algunos de los consejos claves que te ayudarán a conducir con viento y sobre todo con seguridad estos próximos días:

Sujeta fuertemente el volante: Sujetar firmemente el volante es uno de los consejos clave más importantes incluso en los momentos en los que desaparezca el viento, ya que este podría volver con mayor intensidad y de forma inesperada. De esta forma ayudarás a que el coche mantenga su trayectoria. Recuerda también que cuando necesites hacer algún giro o moverlo deberás hacerlo con suavidad para evitar los bandazos.

Corrige la dirección en contra del viento: Durante la conducción corrige la dirección con el volante siempre en contra del viento y con movimientos suaves para conservar la trayectoria y evitar dar bandazos.

Observa a tu alrededor: Un buen truco es fijarse en las mangas de viento o en la vegetación para calcular la intensidad y la dirección del viento y poder así anticiparnos.

Reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad: Las rachas de viento podrían empujar el coche, por lo que es crucial mantener una distancia de seguridad adecuada con el resto de coches y reducir la velocidad para tener un tiempo suficiente de reacción ante cualquier imprevisto.

Publicidad

Evita los adelantamientos a vehículos pesados: En los adelantamientos a vehículos pesados experimentaremos un 'efecto pantalla' que nos obligará a corregir la dirección, por lo que tendrás que permanecer muy atento a la posición lateral para evitar sustos.

Cuidado a la salida de túneles: En la salida de túneles, en puentes o en zonas descubiertas las rachas pueden llegar a sorprendernos de repente y desplazar nuestro coche de manera peligrosa, así que tendrás que estar muy atento y sujetar firmemente el volante en estas zonas.

Publicidad

Evita llevar baca: Con una baca o equipaje en la zona superior el riesgo aumenta, pero si este es imprescindible asegúrate de usar un portaequipajes para que la conducción con viento sea menos peligrosa.

Si el viento es demasiado fuerte detente en un lugar seguro: Si las rachas de viento son demasiado fuertes y resultase imposible conducir, lo mejor será que nos detengamos en algún lugar seguro hasta que la fuerza del viento disminuya.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad