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Martes, 29 de septiembre 2020, 14:16
Con la llegada del otoño llega esa época del año en la que los días son cada vez más cortos y en la que la luz solar no está tan presente como en los meses de verano que hemos dejado atrás. Un hecho ... que implica que tengamos que hacer un mayor uso del sistema de iluminación de nuestro coche. Pero esto no significa que simplemente tengamos que encender las luces cuando es de noche y apagarlas cuando es de día, sino que también es vital saber utilizarlas bien en cada una de las situaciones de poca visibilidad que nos podremos encontrar en la carretera. Algo especialmente importante en vías poco iluminadas, en túneles, en días de lluvia o niebla e incluso en situaciones de emergencia.
Esto es precisamente lo que la DGT (Dirección General de Tráfico) ha recordado recientemente a través de su cuenta de Twitter, donde han repasado alguno de los usos más habituales de estas luces. «Repasamos el uso de luces: Recuerda que las luces diurnas NO sustituyen a las de cruce. Usa las antiniebla solo con niebla, lluvia o nieve densa y quítalas después. Cambia las largas cuando vengan vehículos de frente».
Repasamos el uso de #luces:
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 28, 2020
Recuerda que las luces diurnas NO sustituyen a las de cruce.
Usa las #antiniebla solo con niebla, lluvia o nieve densa y quítalas después.
Cambia las largas cuando vengan vehículos de frente.
Más información https://t.co/SwnmljpoXp pic.twitter.com/BBCDndhc6O
Aún así, hemos decidido repasar las principales claves que necesitas saber para utilizar el alumbrado de tu coche de forma correcta. Un aspecto clave para garantizar tu seguridad y la del resto de conductores.
Recuerda además que circular sin el alumbrado reglamentario podría suponerte una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet, además de las posibles consecuencias que pueda conllevar en caso de accidente al no ser visto por otros coches. Toma nota.
Luces de cruce o cortas: Utilízalas siempre de noche y en todas las vías. De día podrás utilizarlas en vías en las que haya niebla, mucha lluvia, nevada o humo. También en túneles, carriles reversibles, adicionales y habilitados para circular en sentido contrario.
Luces de carretera o largas: Solo cuando sea de noche y nos encontremos en carreteras insuficientemente iluminadas (cuando no leamos la matrícula a 10 m o no veamos un vehículo oscuro a 50 m). Al encontrarnos con coches o peatones debemos cambiarlas a las de cruce para evitar deslumbrar de frente o a través de los retrovisores.
Antiniebla delantera: Esta no es una luz obligatoria y no la incluyen todos los vehículos, pero si la tienes solo podrás utilizarla de día o de noche en situaciones de muy poca visibilidad con niebla espesa o lluvia muy abundante, ya que si simplemente la encendemos cuando caen 'cuatro gotas' podremos deslumbrar. También podrás usarla cuando nieve o haya nubes de polvo. Se puede utilizar aislada o junto con las de corto y largo alcance.
Antiniebla trasera: Esta sí es obligatoria para todos los automóviles (excepto motocicletas) y sirve para señalizar nuestra situación cuando hay niebla espesa, abundante lluvia, nevada intensa o nubes de polvo o humo densas. Usada en situaciones menos extremas puede ser molesta y deslumbrar a los conductores que circulen detrás.
Luces de posición: Estas luces acompañan y se activan automaticamente siempre con las luces cortas, largas y a las antiniebla y ayudan a indicar la posición y la anchura del vehículo. También es importante utilizarlas cuando de noche te ves obligado a parar en la calzada o en el arcén.
Luces de marcha atrás: Estas luces advierten a los conductores y peatones de que circulamos hacia atrás; también ilumina la parte trasera del vehículo. Se encienden de forma automática al engranar la marcha atrás.
Luces diurnas: Quizás sean las más desconocidas, ya que este tipo de luces se incorporaron de forma obligatoria en todos los vehículos de la UE fabricados desde febrero de 2011, por lo que todavía hay vehículos anteriores que no cuentan con ellas. La única particularidad es que emiten una luz delantera de forma automática al arrancar el vehículo y sirven para hacernos más visibles entre la salida y la puesta de sol, pero no sustituyen a las de cruce en momentos de poca visibilidad o en túneles.
Intermitentes: Antes de hacer cualquier desplazamiento que vayas a realizar de forma lateral deberás indicarlo antes a través de los intermitentes, para que los demás conductores y peatones sepan la maniobra que vas a realizar unos segundos antes. Su uso es obligatorio pero lamentablemente también es uno de los grandes olvidados.
Luz de emergencia: Podrás utilizarlas tanto con el coche parado en la calzada o en el arcén, como con el coche en movimiento para avisar al resto de conductores de algún peligro.
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Alba Llano Olay
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