Un hombre enciende un cigarro en su vehículo.

DGT | Tráfico aclara si permitirá fumar en el interior de los coches

El director general del organismo, Pere Navarro, explicó en un debate que se impondrá un código QR para controlar los patinetes eléctricos y que de momento no se contempla fijar una edad máxima para conducir

EFE

Miércoles, 18 de noviembre 2020, 23:18

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que cuando la pandemia de la covid haya pasado, los desplazamientos en vehículos se habrán reducido en un 10 por ciento y ha añadido que pasarán años para recuperar los actuales índices de ... circulación.

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Navarro realizó estas manifestaciones en un debate organizado por Pons Seguridad Vial, en el que ha cifrado en un 22 por ciento la reducción de los desplazamientos en los días laborables en la actualidad y en un 57 por ciento los fines de semana debido a las restricciones a la movilidad por el coronavirus.

El máximo responsable de Tráfico ha hecho referencias a la reducción de la siniestralidad en esta etapa, pero ha insistido que cuando haya pasado la pandemia del coronavirus «va a volver a emerger la pandemia de los accidentes de tráfico«. Navarro aprovechó para ampliar detalles de las nuevas normas de Tráfico.

Navarro ha vuelto a lamentar que sigan produciéndose muertes en la carretera y ha dicho que «dentro de unos años, las nuevas generaciones no podrán explicarse cómo pudimos convivir con este reguero de muertes».

Tras hacer un recorrido por las principales causas de la accidentalidad -distracciones, alcohol y drogas y velocidad, por ese orden-, Navarro también ha repasado las medidas que el pasado martes aprobó el Consejo de Ministros, como las calles a 20 y 30 km/h en las ciudades, que entrará en vigor el 11 de mayo para dar tiempo a los ayuntamiento a adaptarlas.

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Se trata, ha incidido, en lograr un calmado del tráfico para la convivencia pacífica en las ciudad de los diferentes modos de circular.

Una «apuesta importante» que, según ha dicho, ha sorprendido para bien a algunos países como Francia, un país que, sin embargo, sí se ha adelantado a España para regular la nueva movilidad. «Francia ya va por segunda Ley de Movilidad y España no tiene ninguna«, ha enfatizado Navarro.

Pero «poco a poco», según ha indicado, los españoles se van concienciación de esa nueva movilidad en la que el vehículo de cuatro ruedas pierde protagonismo.

Y es que con el estado de alarma por la pandemia, «el ciudadano ha visto una ciudad silenciosa, limpia y tranquila, y no está dispuesto a volver a la congestión, el ruido y la contaminación», ha agregado antes de subrayar que «los alcaldes lo saben y han aprovechado para dar un paso adelante» con la ampliación de aceras o la creación de más carriles-bici.

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Tráfico trabaja en un manual para despejar las dudas que puedan surgir de las calles a 20 y 30 km/h, ha anunciado Navarro, quien ha indicado también que los patinetes contarán con un catálogo de condiciones técnicas mínimas para poder circular. Para ello, se dispondrá de un código QR con todas esas características y se tomarán medidas para evitar el trucaje.

Respecto a si deben estar asegurados estos vehículos de movilidad personal, Navarro ha señalado que se puede incluir en otros seguros, como el del hogar -algo que ya se está haciendo.

Preguntado por si la DGT prohibirá fumar al volante, Navarro ha recordado que ningún país lo ha hecho «y no vamos a ser nosotros los primeros en prohibirlo. Hay que pensárselo dos veces».

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También ha asegurado que la DGT no se ha planteado establecer un límite de edad para conducir, pero ha reconocido que hay mucho camino por recorrer para reformar el examen médico.

De todos modos, ha explicado que ya se renuevan carnés a mayores con limitaciones para circular solo en un radio de 30 kilómetros de su residencia y para acudir a centros sanitarios o a la compra.

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