Los meteorólogos ya advierten del mal tiempo que sufrirá gran parte de la península durante los próximos días, con fuertes lluvias y tormentas típicas de este mes de septiembre y de finales del verano. Por eso no se nos ocurre mejor momento que ... este, para repasar unos cuantos consejos que deberás tener en cuenta a la hora de conducir con lluvias intensas.
Publicidad
Y es que este tipo de fenómenos meteorológicos pueden llegar a dificultar enormemente la circulación y la conducción, llegando a ser una de las principales causas de accidentes en carretera. Pero para evitar contratiempos y para conseguir conducir con seguridad bajo la lluvia, aquí te recogemos 10 consejos que tendrás que tener muy en cuenta estos próximos días. Toma nota.
1. Aumenta la distancia con el resto de vehículos: Si circulamos sobre la carretera mojada nuestro vehículo necesitará más distancia para poder detenerse sin riesgos, por lo que tendremos que doblar la distancia normal de seguridad que mantengamos con el vehículo que circule delante.
2. Reduce la velocidad: si circulamos con lluvia intensa las condiciones de la vía y nuestra visibilidad al volante puede empeorar notablemente por lo que lo más aconsejable será que reduzcamos la velocidad para evitar sustos.
3. Neumáticos en perfecto estado: También es muy importante que nuestro coche esté preparado para las inclemencias meteorológicas, sobre todo los neumáticos tendrán que estar en perfecto estado y con la profundidad de dibujo adecuada para evitar que nuestro coche patine.
Publicidad
4. Cristales limpios y sin vaho: Otra parte imprescindible es que los cristales de nuestro coche y el limpiaparabrisas estén limpios por fuera y por dentro. Las escobillas también deberán estar en perfecto estado, al igual que los sistemas de climatización disponibles para evitar que los cristales se empañen y para facilitar una buena visión de la carretera.
5. Saber reaccionar ante el aquaplaning: Los charcos en la carretera pueden llegar a provocar aquaplaning, un efecto que se produce cuando los neumáticos no son capaces de evacuar el agua de la carretera. Para evitarlos con seguridad, lo mejor es reducir la velocidad antes de ver el charco y pasarlo sin frenar y levantando suavemente el pie del acelerador a la vez que sujetamos con fuerza el volante.
Publicidad
6. Ante un tramo inundado da la vuelta: Si te encuentras con alguna zona inundada es posible que el vehículo pueda acabar siendo arrastrado por el agua. Lo mejor es que en estos casos no te arriesgues a cruzar estas zonas.
7. Enciende las luces de cruce cortas: Con lluvia ver y ser vistos es de vital importancia, así que si la lluvia es muy intensa no podremos olvidarnos de encender las luces de cruce para ganar visibilidad. Si la lluvia es muy fuerte también podrían encenderse las luces antiniebla delanteras y solo si es extremadamente fuerte las traseras.
Publicidad
8. Evitar circular pisando las líneas de la carretera: Con la carretera húmeda el vehículo puede perder adherencia al circular sobre la pintura que delimita la vía o los pasos de peatones.
9. Seca los frenos: Para secar o eliminar la mayor cantidad de agua posible de los frenos, presiona el freno con suavidad y de forma breve varias veces. Esto ayudará a secar los discos, pero para hacerlo deberá ser en una zona segura y sin ningún vehículo detrás.
10. Seguir la huella del coche que va delante: Seguir la huella del coche que nos precede nos ayudará a circular con mayor seguridad, ya que en esa zona habrá menor cantidad de agua.
Noticias relacionadas:
Juan Carlos Grande
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.