Tres son los documentos que no te pueden faltar cuando te subes al coche: uno es el permiso de circulación, otro, la tarjeta de la ITV (Inspección Ténica de Vehículos) y otro el seguro del vehículo. En el caso de la tarjeta ITV o ficha técnica, la DGT la define como «el documento que acredita que el vehículo está homologado para circular por las carreteras de nuestro país. Estas tarjetas son expedidas por las estaciones de ITV».
Publicidad
Cabe recordar que cuando un coche es nuevo la ITV no se pasa hasta cuatro años después. Una vez pasado ese plazo, se acudirá a pasar la inspección cada dos años y será anual cuando el vehículo tenga diez años o más. Como sabemos, en Asturias no es obligatorio, pero sí recomendable solicitar cita previa para acudir a la revisión. Aunque en el caso de la región, la situación se complica con la huelga; la lista de espera de la ITV se dispara y llega a agosto sin visos de acuerdo.
Pongamos que el nos ha caducado la ITV y sí tenemos cita para pasar la inspección del vehículo, aunque no puedo porque hay huelga en las estaciones. ¿Qué hago? Esto es lo que dice la DGT al respecto.
Tráfico es tajante. Según las fuentes consultadas por EL COMERCIO, circular con la ITV caducada es ilegal aunque se tenga cita y conlleva sanciones. Las soluciones propuestas son mínimas, ya que poco se puede hacer ante imprevistos, como es el caso de la huelga en ITVASA, que ha impedido que miles de conductores pasen la inspección.
Ante ello, la DGT ofrece la posibilidad de acudir a otras estaciones sin cita previa o a las mismas que están en huelga los días habilitados para tal fin (lunes y viernes), ya que de lo contrario se incurre en situación de irregularidad del vehículo y en caso de accidente el seguro tampoco cubriría los daños. Lo mejor en estos casos y tal como han afirmado desde las ITV es pedir la cita incluso con un año de antelación.
En plena pandemia la norma del 26 de junio de 2020 permitió durante un tiempo limitado circular con la ITV sin vigor, pero un mes más tarde el Gobierno reguló este decreto para prohibir circular con la ITV caducada aun cuando exista la petición de cita.
Publicidad
Tráfico sanciona con hasta 200 euros y la retirada de tres puntos del carné de conducir a quienes circulen bajo esas condiciones e incluso la multa ascendería a 500 euros si la caducidad supera el año.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.